Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Aprueba INE renovación de dirigencia de Morena mediante encuesta

Aprueba INE renovación de dirigencia de Morena mediante encuesta - Foto. Morena
Simpatizantes de Morena. Foto de @PartidoMorenaMx

El Consejo General del INE aprobó los lineamientos para que la renovación de la dirigencia nacional de Morena sea mediante una encuesta abierta

El Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó que la renovación de la dirigencia nacional de Morena se realice mediante una encuesta.

La encuesta se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre y será abierta a militantes y simpatizantes del partido.

El Consejo General del INE dio el visto bueno a que sean tres empresas especializadas en demoscopia las que tengan a su cargo la celebración de la encuesta, mismas que serán elegidas mediante sorteo por el INE y acompañadas por un grupo de expertos.

 

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que aunque desde 2014 el Instituto tiene la facultad de participar en la organización de los procesos internos de los partidos políticos, Morena no solicitó su participación, además de que el modo de renovación fue elegido por el TEPJF.

El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal Electoral, porque en esta institución siempre se ha respetado el mandato de la ley y acatado las sentencias de un Tribunal”, dijo.

Será el 5 de septiembre cuando inicie el registro de aspirantes a candidaturas dentro de Morena. Dos días después el INE elegirá a las tres empresas encuestadoras encargadas de la encuesta.

Del 26 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo el levantamiento y procesamiento de la encuesta abierta.

El 4 de octubre se presentarán los resultados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y se difundirán los resultados.

Finalmente, el 5 de octubre, Morena registrará sus dirigencias ante el INE.

Con información de López-Dóriga Digital

dirigencia nacionalencuestaencuesta abiertainemorena
Menú de accesibilidad