Minuto a Minuto

Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
Aprueba INE renovación de dirigencia de Morena mediante encuesta
Simpatizantes de Morena. Foto de @PartidoMorenaMx

El Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó que la renovación de la dirigencia nacional de Morena se realice mediante una encuesta.

La encuesta se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre y será abierta a militantes y simpatizantes del partido.

El Consejo General del INE dio el visto bueno a que sean tres empresas especializadas en demoscopia las que tengan a su cargo la celebración de la encuesta, mismas que serán elegidas mediante sorteo por el INE y acompañadas por un grupo de expertos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que aunque desde 2014 el Instituto tiene la facultad de participar en la organización de los procesos internos de los partidos políticos, Morena no solicitó su participación, además de que el modo de renovación fue elegido por el TEPJF.

El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal Electoral, porque en esta institución siempre se ha respetado el mandato de la ley y acatado las sentencias de un Tribunal”, dijo.

Será el 5 de septiembre cuando inicie el registro de aspirantes a candidaturas dentro de Morena. Dos días después el INE elegirá a las tres empresas encuestadoras encargadas de la encuesta.

Del 26 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo el levantamiento y procesamiento de la encuesta abierta.

El 4 de octubre se presentarán los resultados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y se difundirán los resultados.

Finalmente, el 5 de octubre, Morena registrará sus dirigencias ante el INE.

Con información de López-Dóriga Digital