Minuto a Minuto

Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
TEPJF anula proceso contra Arturo Zaldívar por apoyo a Sheinbaum
Arturo Zaldívar. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el procedimiento contra el exministro Arturo Zaldívar, acusado por anunciar que se sumaba al proyecto de Claudia Sheinbaum cuando todavía ocupaba su cargo en la Suprema Corte.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió denuncias presentadas contra Zaldívar Lelo de Larrea por la posible comisión de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

Particularmente, se denunciaron las declaraciones del exministro en el noticiero de Ciro Gómez Leyva “Por la mañana”, el 8 de noviembre de 2023, en el que anunció su apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo.

Ante el proceso, el propio Arturo Zaldívar impugnó “al considerar que, en su concepto, las pruebas aportadas son insuficientes para presumir la existencia de las infracciones, se restringe de forma injustificada su libertad de expresión y no se vence la presunción de licitud del ejercicio periodístico”.

A propuesta de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que la UTCE del INE carece de la competencia para iniciar procedimientos especiales sancionadores en contra de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esto debido a que cuando sucedieron los hechos denunciados, Zaldívar Lelo de Larrea todavía se desempeñaba como ministro, “por lo que no le resulta aplicable el régimen sancionador en materia electoral”.

Con información de López-Dóriga Digital