Minuto a Minuto

Deportes El Guadalajara viene de atrás y vence al América en el Clausura femenino
El Guadalajara remontó una desventaja de dos goles para vencer por 3-2 al América en partido pendiente del Clausura femenino
Internacional EE.UU. sube a 16 la cifra de barcos minadores iraníes destruidos cerca del estrecho de Ormuz
El Comando Central presumió que estaban "degradando la capacidad del régimen iraní para proyectar poder en el mar"
Entretenimiento Sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos
La agresora de la casa de Rihanna enfrenta 14 cargos, incluidos intento de asesinato, uso de arma de fuego y disparos contra una vivienda habitada
Nacional Defiende Yasmín Esquivel incluir los delitos de violencia familiar en las fiscalías de género
La ministra Yasmín Esquivel Mossa se posicionó en contra de invalidar dicha porción normativa y argumentó que la denominación no debilita la protección a las mujeres
Internacional Irán lanza una nueva oleada de bombardeos contra Israel y bases estadounidenses en Irak
Guardia Revolucionaria de Irán anunció que golpearon "el corazón de Tel Aviv", en Israel y fuerzas navales de Washington
“Tengo con Omar Fayad un compromiso”: AMLO tras propuesta de dar al exgobernador la Embajada de México en Noruega
Foo de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció tener un compromiso con el exgobernador de Hidalgo,, Omar Fayad, quien fue propuesto por el Gobierno de la 4T como embajador en Noruega.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el “humanismo” del exgobernador de Hidalgo durante la tragedia de Tlahuelilpan, donde en enero de 2019 ocurrió una explosión de una toma clandestina que dejó como saldo 137  muertos, le hace hoy reconocerlo con una representación diplomática.

Muy bien lo de Omar. ¿por qué lo propuse? Tengo con Omar un compromiso”, indicó en el Salón Tesorería.

“Miren, si me dicen después de la pandemia, cuál es el momento más difícil que he enfrentado, es lo de Tlahuelilpan Hidalgo, cuando con lo del huachicol una tragedia terrible, que me dolió muchísimo (…) Llegué y ya estaba ahí Omar, y no se despegó, no se despegó”, declaró.

“A mi me impacta mucho eso, por la cuestión humana, independientemente de cualquier cosa, eso nunca voy a dejar de agradecer. Cada quien tiene su manera de sentir, quién sirve, quién no sirve, respeto eso, pero para mi esos momentos de humanismo son fundamentales”, explicó.

A pregunta expresa de si el que se porta bien se gana su Embajada , López Obrador declaró que “claro, el que tiene un acto de dignidad, merecer ser reconocido, no es de buenos o malos”.

¿Por qué no?, ¿cuál es el problema? Hasta ahora ninguno del Servicio Exterior ha traicionado o ha hablado mal de México. Nunca han estado en contra de México y del Gobierno de México, sino que hay quienes han hecho una labor excepcional”, subrayó.

Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo que renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue propuesto el miércoles por la Cancillería como embajador de México en Noruega.

Por medio de una carta, Publio Rivera Rivas, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó a titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Esteban Martínez, que entregue a la Mesa Directiva del Senado de la República el nombramiento diplomático de Fayad Meneses.

Este nombramiento se da casi cinco meses después de la renuncia del exgobernador de Hidalgo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución en la que militó por 40 años.

La tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, se registró 19 de enero de 2019, con la expulsión descontrolada de gasolina en el kilómetro 226 del oleoducto que corre del puerto veracruzano de Tuxpan a la ciudad de Tula.

La acumulación del hidrocarburo en la superficie y su saturación en el ambiente ocasionó una fuerte explosión que dejó un saldo de 137 decesos: 69 personas fallecieron en el lugar y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68; solo 13 fueron dados de alta con lesiones.

Con información de López-Dóriga Digital