Elecciones 2024
Elecciones 2024
Temístocles Villanueva pide a Puebla aprobar el matrimonio igualitario
Temístocles Villanueva. Foto de Homosensual

Temístocles Villanueva, diputado por Morena en el distrito IX de Cuauhtémoc y presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso Ciudad de México, pidió a los legisladores de Puebla, reconocer el matrimonio igualitario sin importar la orientación sexual.

A través de una carta titulada “Pronunciamiento sobre matrimonio igualitario en el Estado de Puebla”, Villanueva confió como “hombre gay y activista por los derechos de las personas LGBTTTI” que las diputadas y diputados de Puebla durante el proceso legislativo de dicha iniciativa consideren la importancia de “eliminar las barreras que impiden que las personas, sin importar nuestra orientación sexual, disfrutemos de los mismos derechos”.

Este es el pronunciamiento íntegro de Temístocles Villanueva.

Como diputado del Congreso e la Ciudad de México, hombre gay y activista por los derechos de las personas LGBTTTI: hago un llamado al Congreso de Puebla, en donde se discuten reformas al código civil local, a considerar el reconocimiento del matrimonio a todas las personas, sin importar su orientación sexual.

Si bien la propuesta de reforma que presentó el gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta no considera al matrimonio con la finalidad de la procreación no propicia el acceso al matrimonio a las personas del mismo sexo.

El Articulo 294 del Código Civil de Puebla actualmente establece lo siguiente: “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

No obstante, la propuesta de reforma dicta lo siguiente: “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

Confío en que las diputadas y diputados de Puebla durante el proceso legislativo de dicha iniciativa consideren la importancia de eliminar las barreras que impiden que las personas, sin importar nuestra orientación sexual, disfrutemos de los mismos derechos.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el año 2015 emitió la Recomendación General 23, exhortando a las personas titulares de los poderes ejecutivos y órganos legislativos de todas las entidades a adecuar los correspondientes ordenamientos ene materia civil y/o familiar con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones que impidan cualquier tipo de discriminación.

Recordemos que todas las autoridades, en todos los niveles, tienen el deber de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad, como loo indica el articulo 10 párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con información de López-Dóriga Digital