Elecciones 2024
Elecciones 2024
Talibanes celebran el fin de la primera fase del acuerdo con Estados Unidos
Imagen de un peleador en Afganistán. Foto de EFE

Los talibanes celebraron este martes la implementación de la primera fase de reducción de las tropas estadounidenses en Afganistán según su acuerdo con Estados Unidos, firmado el 29 de febrero en Doha y en el que se pactó la retirada completa de las tropas extranjeras del país asiático en 14 meses.

Es un paso bien recibido y positivo que los Estados Unidos y sus aliados extranjeros hayan reducido el número de sus fuerzas y desocupado cinco bases, según lo marcado por sus compromisos bajo el acuerdo”, dijo el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

Según el acuerdo de Doha, Estados Unidos acordó reducir sus efectivos en el país a 8 mil 600 en los primeros 135 días tras la firma, mientras que la retirada total de las tropas debe producirse en 14 meses.

El jefe del Comando Central estadounidense, el general Frank McKenzie, confirmó a mediados de junio durante una intervención con el Aspen Institute que Estados Unidos ha reducido sus tropas en Afganistán.

“Hemos cumplido nuestra parte del trato. Habíamos acordado llegar a unos 8.000 efectivos en 135 días y ahora mismo estamos en ese número”, dijo McKenzie.

LIBERACION DE PRISIONEROS

Ambas partes también acordaron la liberación de 5.000 prisioneros talibanes y un millar de miembros de las fuerzas de seguridad afganas como paso previo a las negociaciones directas intraafganas, un proceso controvertido que todavía no ha sido completado.

Por ahora, el Gobierno afgano ha liberado a unos 4 mil 200 prisioneros talibanes mientras que la formación insurgente ha hecho lo propio con otros 700 prisioneros.

“El retraso en la finalización de la primera condición del acuerdo -el proceso de liberación de prisioneros- en este periodo es muy desafortunado, y se ha convertido en la causa del retraso de las negociaciones intraafganas”, dijo Mujahid.

Violencia

Los talibanes afirmaron que en los últimos 135 días no han atacado a las fuerzas extranjeras en Afganistán, aunque Mujahid denunció que las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo bombardeos “frecuentemente”.

“Se trata de violaciones flagrantes del acuerdo y un intento deliberado de provocar a los muyahidines a realizar ataques a larga escala”, dijo el portavoz insurgente.

De este modo, los talibanes justificaron como una reacción a las operaciones estadounidenses el ataque de ayer contra una sede de la principal agencia de inteligencia afgana, en el que murieron 15 personas y 63 resultaron heridas.

A pesar de la creciente violencia en Afganistán, los talibanes pidieron al Gobierno afgano y a Estados Unidos una “rápida y pronta implementación” del acuerdo de Doha.

El enviado especial estadounidense para la Reconciliación Afgana, Zalmay Khalilzad, celebró también este martes el cumplimiento de la primera fase del acuerdo.

“Estados Unidos ha trabajado duro para completar la primera fase de sus compromisos bajo el acuerdo, incluyendo la reducción de las fuerzas y la partida de cinco bases. Las tropas de la OTAN se han reducido en una proporción similar”, dijo Khalilzad en Twitter.

El enviado especial recordó que las próximas fases del acuerdo de Doha son condicionales.

“Insistiremos en la finalización de la liberación de prisioneros, la reducción de la violencia (…) y el inicio de las negociaciones intraafganas”, remarcó.

Con información de EFE