Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con imponer un “arancel importante” a la lechuga mexicana
La controversia es por un brote de Cyclospora, parásito causante de una infección intestinal con síntomas como evacuaciones frecuentes
Internacional Del futbol al populismo de ultraderecha: Milei explota la derrota del Mundial para promoverse
"Somos llamativos, no pasamos desapercibidos, nos tienen celos y somos buenos en casi todo”; expresó con soberbia el mandatario
Nacional Alertan por robo de identidad al solicitar préstamos digitales
La Policía Cibernética emite las siguientes recomendaciones para prevenir el robo de identidad y proteger la información personal
Deportes ¿En qué equipo jugará LeBron James? Este sería su destino en la NBA, según ESPN
El alero fue la pieza más cotizada de la agencia libre, tras finalizar este verano su contrato con Los Angeles Lakers
Nacional IEMS acusa desinformación y revictimización tras suicidio de profesor señalado de abuso
El IEMS se pronunció a favor de la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, así como a la privacidad y resguardo de datos personales
Tabaquismo sigue siendo “problema de salud pública” en México pese a la caída de fumadores
Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México recordó que la epidemia del tabaquismo sigue siendo “un problema de salud pública” en el país agravado por el incremento en el uso de cigarros electrónicos, a pesar de la bajada nacional en la cifra de fumadores registrada en 2025.

La jefa del departamento de Prevención y Control del Tabaquismo del INSP, la doctora Luz Myriam Reynales, valoró esa caída “significativa” en el número de fumadores en el país durante la última década, aunque advirtió que los 14 millones de personas que consumen tabaco suponen un problema, ya que crecieron los usuarios de dispositivos de cigarros electrónicos, especialmente entre los adolescentes, subrayó en un comunicado.

Tabaquismo sigue siendo "problema de salud pública" en México pese a la caída de fumadores - cigarros-electronicos-enfermedad-pulmonar
Foto de Amelia Holowaty Krales / The Verge

Con base en los datos recopilados en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2025, organizaciones civiles contextualizaron la bajada en el número de fumadores al “avance” de las políticas públicas para luchar contra el tabaquismo, entre las que destacaron la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

No obstante, alertaron de que todavía hay cuestiones relevantes “pendientes” de aprobación, como el aumento de impuestos a estos productos.

En este sentido, la coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha Contra el Tabaco, la doctora Guadalupe Ponciano, señaló que la reducción del tabaquismo es uno de los aspectos “más difíciles de abordar” en México, donde anualmente -añadió- mueren 63 mil personas por consecuencias derivadas del consumo de tabaco.

“Muchas de esas vidas podrían salvarse si tuviéramos un sistema de salud que realmente ofreciera ayuda terapéutica y medicamentos para dejar de fumar a los casi 14 millones de consumidores de productos de tabaco”, lamentó Ponciano.

Ante este panorama, organizaciones de la sociedad civil defendieron que aumentar los impuestos en este campo se basa en la “justicia fiscal” para “garantizar” de derecho a la salud a toda la población, por lo que instaron a las autoridades a asumir una “mayor responsabilidad” en el cuidado de la adolescencia mexicana.

De acuerdo con los datos de Encodat, el uso de cigarros electrónicos en la población de 12 a 17 años durante el pasado diciembre fue de 3.1 por ciento (3.5 por ciento hombres y 2.6 por ciento mujeres), aumentando respecto al 1.1 por ciento observado en 2016.

Con información de EFE