Sustituyen cuadro básico de medicamentos

Sustituyen cuadro básico de medicamentos - alcocer salud medicamentos
Foto de @SSalud_mx

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que el cuadro básico de medicamentos fue sustituido por un Compendio Nacional de Insumos para la Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el cuadro básico de medicamentos fue sustituido por un Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que este incluye 14 mil 549 claves médicas en nueve libros y que el cambio se da para que la población “tenga un acceso a la salud sin límites”.

Detalló que del total de claves, mil 865 son específicas y 12 mil 684 se basan en fármacos auxiliares de diagnóstico, equipo médico e instrumental.

Agregó que para crear dicho Compendio, varios expertos definieron las necesidades basándose en datos sobre enfermedades complejas y las atendidas desde el primer nivel.

alcocer salud medicametos
Foto de Notimex

Por otra parte, Alcocer Varela dijo que al día de hoy está cubierta la totalidad de abasto de medicamentos antirretrovirales en todos los estados.

Señaló que en materia de compra de medicamentos está en marcha una adquisición general para todo el segundo semestre de este año, a fin de evitar las compras de emergencia que ocurrían en otras épocas y provocaban sobreprecios de dos y hasta tres veces el costo.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud aseguró que México es el país de América Latina que más caro compraba los medicamentos, con hasta 20 por ciento más que otras naciones.

En el caso de las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la compra de medicamentos para los 97 mil enfermos que forman parte de la población abierta, significa un gasto de tres mil 200 millones de pesos.

Hasta ahora, dijo, ya hay convenios con 22 entidades de la República para utilizar la estrategia de compras consolidadas, adquirir más volúmenes y abrir las licitaciones a proveedores internacionales, sin descartar medicamentos genéricos que hayan sido debidamente probados a nivel internacional.

Con información de López-Dóriga Digital y Notimex

Jorge Alcócermedicamentossalud

Menú de accesibilidad