Abasto de antirretrovirales está garantizado: Jorge Alcocer

Abasto de antirretrovirales está garantizado: Jorge Alcocer - orge Alcocer en conferencia sobre antirretrovirales. Foto de Notimex
orge Alcocer en conferencia sobre antirretrovirales. Foto de Notimex

Jorge Alcocer explicó que la compra de antirretrovirales es el ejemplo perfecto para explicar la nueva gestión dentro de la compra de medicinas

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que el abasto de antirretrovirales está garantizado en todo el país.

Explicó que la compra de antirretrovirales es el ejemplo perfecto para explicar la nueva gestión dentro de la compra de medicinas, pues para surtirlas durante este año se hicieron las negociaciones desde noviembre de 2018.

México compra más de 20 fórmulas diferentes a un costo de 3 mil 200 millones de pesos para alrededor de 100 mil personas que padecen VIH/Sida y carecen de seguro social.

Alcocer Varela aseguró que la Secretaría de Salud tiene cubierto el 100 por ciento de abasto de dichos fármacos en todos los estados, en tanto que se está haciendo una capacitación de los trabajadores del sector salud sobre los nuevos lineamientos.

Agregó que ya no hay ‘cuadro básico de medicamentos’, pues ahora es un Compendio Nacional de Insumos para la Salud conformado por 14 mil 549 fármacos de homeopatía, osteosíntesis y endoprótesis, nutrición, medicamentos herbolarios, acupuntura, instrumental y equipo médico, auxiliares de diagnóstico y material de curación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a la ciudadanía “porque estamos limpiando el cochinero de la casa”; dijo que puede que falten medicamentos ahora, pero prometió que va a mejorar el servicio de salud.

El servicio de salud pública fue “abandonado por completo” porque los recursos para los estados se desviaban y había sobreprecio y monopolio en la compra de medicamentos, dijo en conferencia de prensa.

Con información de López-Dóriga Digital

abasto de medicinasamloantirretroviralesJorge Alcócermedicamentos