Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Alerta por fraudes digitales que imitan transmisiones oficiales de fútbol
Alerta de Kaspersky por el Mundial: estafas con streaming falso roban datos. El 35% de mexicanos no detecta webs piratas. ¡No caigas!
Deportes Mundial 2026: Alemania pasa la aplanadora, Japón avisa, Ecuador pierde y Suecia golea
Este es el resumen de la jornada del domingo 14 de junio del Mundial 2026
Nacional De corazón chile
Como chile, arde en nuestra sangre la llama de la pasión. ¡Viva México!
Ciencia y Tecnología IPN desarrolla conos robotizados para reforzar la seguridad vial
Poseen luces estroboscópicas, dos ruedas de control independiente, sensores, magnetómetro y un sistema de posicionamiento muy preciso
Internacional Muere un civil en la región fronteriza rusa de Briansk tras un ataque de drones ucranianos
El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo durante la noche de 259 drones sobre 14 regiones rusas y la anexionada península de Crimea
Suspenden las clases en la Península de Baja California por Kay
-FOTODELDÍA- MEX3437. LOS CABOS (MÉXICO), 07/09/2022.- Fotografía del fuerte oleaje ante la llegada del huracán Kay, hoy, en Los Cabos (México). El huracán Kay, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, seguirá avanzando paralelo a la costa del estado mexicano de Baja California Sur y durante las próximas horas y las primeras del jueves provocará lluvias torrenciales en esa región, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). EFE/ Jorge Reyes

Las autoridades estatales en la Península de Baja California determinaron la suspensión de las actividades escolares para este viernes por el paso de Kay, que este jueves tocó tierra en el municipio de Mulegé.

La gobernadora Marina del Pilar informó la tarde de este jueves que las clases quedan suspendidas en todos los niveles educativos, públicos y privados, “con el fin de prevenir posibles incidentes a raíz de las condiciones climatológicas causadas por el huracán Kay”.

Las y los invito a tomar las precauciones necesarias en sus hogares y no poner en riesgo a nuestros seres queridos; seguiremos informando por medios oficiales cualquier actualización”, informó la mandataria estatal.

Por su parte, el gobierno del estado de Baja California Sur ha mantenido suspendidas las clases en todos los niveles educativos en los últimos días, y extendió a este viernes la medida.

No obstante, a partir de este viernes, las oficinas administrativas reanudarán labores en horario normal.

La Secretaría de Educación Pública anunció que en Los Cabos y La Paz, personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación se presentará en el horario correspondiente para realizar actividades de organización, limpieza y preparación para reanudar clases el próximo lunes 12 de septiembre.


El huracán Kay, de categoría 1, tocó tierra este jueves en las inmediaciones de Bahía Asunción, en el estado mexicano de Baja California Sur, en las próximas horas se desplazará en tierra y durante la noche saldrá nuevamente al océano Pacífico, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que a las 16.00 hora local (21.00 GMT) “el centro del huracán Kay, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, entró a tierra en las inmediaciones de Bahía Asunción”, aproximadamente a 85 kilómetros (km) al este de Punta Abreojos y a 110 km al sureste de Punta Eugenia, ambas localidades de Baja California Sur”.

Además, dijo que el ciclón registra “vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas 150 km/h y se desplaza al hacia al nor-noroeste a 22 km/h.

El organismo avisó que durante las próximas horas, “Kay se desplazará en tierra y durante la noche saldrá nuevamente al océano Pacífico, para seguir moviéndose paralelo a la costa occidental de la península de Baja California.

En el reporte, el SMN dijo que la circulación de Kay mantendrá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros (mm)) en regiones de Baja California Sur y Baja California, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Sonora y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Sinaloa.

Señaló que las lluvias generadas por el sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados y exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE