
Policías dispararon al aire poco después de las 1:00 h del martes en la esquina de Xicoténcatl y Múzquiz, en el centro de Saltillo
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) informó que dos elementos de la Policía Operativa e Investigadora fueron suspendidos y quedaron detenidos a disposición del Ministerio Público por realizar disparos fuera de su horario de trabajo.

Estos elementos, identificados como Francisco Valdez Rodríguez, de 34 años de edad, e Israel García Cortés, de 28, adscritos a la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, dispararon al aire poco después de las 1:00 h del martes en la esquina de Xicoténcatl y Múzquiz, en el centro de Saltillo.
Ambos viajaban en una camioneta Hummer H2 color gris modelo 2005 sin placas de circulación.
Personas que atestiguaron el hecho dieron aviso al 066. Oficiales de la Policía Municipal fueron quienes los detuvieron con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México.

Una vez detenidos, se les aseguraron una beretta negra, con dos cargadores desabastecidos, un arma corta (calibre 9 milímetros con 9 cartuchos percutidos) y celulares.
Tanto Francisco Valdez como Israel García aseguraron que perseguían a un vehículo Volkswagen rojo cuyos tripulantes dispararon a los agentes.
A García Cortés lo detuvieron por conducir en estado de ebriedad, mientras que a Valdés Rodríguez por resistencia a particulares. Además, ambos fueron consignados por disparos de arma de fuego.
Juan José Yáñez Arreola, subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, lamentó lo ocurrido y desmintió que los elementos involucrados estuvieran bajo los efectos de drogas o de alcohol.
El uso de armas de fuego fuera el horario de la corporación se considera una falta administrativa que se sanciona con una amonestación pública o privada y que puede incluir la destitución del cargo.
La situación jurídica de los detenidos se definirá en la siguientes horas.
Con información de Excélsior.