Minuto a Minuto

Nacional Renuncia Carlos Torres Piña como fiscal de Michoacán
Carlos Torres Piña fue designado como coordinador estatal por la Defensa de la Transformación y Soberanía de Morena en Michoacán
Economía y Finanzas Veracruz regresa al circuito internacional de cruceros en 2028
Veracruz volverá al circuito internacional de cruceros en 2028 con la llegada de Margaritaville at Sea, impulsando la economía
Nacional Cerrada la México-Querétaro, a la altura de Palmillas, por volcadura de tráiler
Está cerrada la México Querétaro, a la altura de Puerta de Palmillas, dirección CDMX, por la volcadura un tráiler con fruta; utilicen vías alternas
Internacional Trump veta de la Casa Blanca a los medios CNN, MSNOW y Politico, ¿por qué?
El presidente Trump amenazó con extender el veto de la Casa Blanca a otros medios de comunicación
Nacional ¿EE.UU. se burla de la Independencia de México?; China acusa que “siembra cizaña”
China acusó a EE.UU. de convertir la celebración por la Independencia de México en “un escenario para atacar a un tercer país”
Suspenden a 14 policías por ‘faltas’ durante protestas por muerte de Giovanni López
Protestas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Jalisco, en repudio por el asesinato de Giovanni López, joven pesuntamente asesinado a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán. Foto de Notimex / Archivo

La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco suspendió a 14 elementos de la policía de investigación luego de las indagatorias internas por los hechos ocurridos durante las protestas por la muerte de Giovanni López, el pasado 5 de junio.

Desde el día de los hechos los órganos de control interno de la Fiscalía del Estado iniciaron una investigación con la finalidad de determinar la posible comisión de faltas por parte de los agentes de la Policía de investigación que participaron en estos hechos”, informó la FE en un comunicado.

Explicó que los agentes fueron notificados por la Contraloría Interna de la Fiscalía sobre la suspensión de sus labores mientras continúan las investigaciones, con el fin de determinar si participaron durante dichos hechos.

Agregó que también se determinará posibles sanciones a las que serían acreedores dentro de los procesos administrativos que son independientes a los que se realizan de carácter penal.

Con esta acción la Fiscalía Estatal refrenda su compromiso con la sociedad de realizar acciones necesarias para sancionar a quienes hayan participado en los actos cometidos en contra de los jóvenes que se manifestaban”, concluyó.

Tras las protestas del pasado viernes 5 de junio, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información sobre el desconocimiento del paradero de varias personas detenidas en las inmediaciones de la Fiscalía de Jalisco, tras la muerte de Giovanni López a manos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ofreció una una disculpa a los detenidos por en las protestas de ese día, donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales.

Hasta el momento, tres oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública de Ixtlahuacán de Los Membrillos han sido vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el homicidio de Giovanni López.

Con información de López-Dóriga Digital