Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Suspende CJF a secretario que otorgó amparo a Alonso Ancira contra detención

Suspende CJF a secretario que otorgó amparo a Alonso Ancira contra detención - Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México. Foto de El Siglo de Torreón
Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México. Foto de El Siglo de Torreón

El secretario del Juzgado Tercero de Distrito de Chiapas resolvió que el delito imputado a Alonso Ancira ya había prescrito, por lo que le otorgó un amparo

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al secretario en funciones de juez que otorgó una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México.

Amos José Olivera Sánchez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito de Chiapas, fue suspendido durante seis meses a fin de que se inicie una investigación en su contra por la probable responsabilidad de haber descuidado el desempeño de sus funciones.

 

El secretario del Juzgado Tercero de Distrito de Chiapas actuó como juez al estar el titular en receso justificado, detalló el CJF.

A pesar de que un Juzgado de Distrito en la Ciudad de México resolvió que el delito de lavado de dinero contra Alonso Ancira no había prescrito, el secretario Olivera Sánchez declaró que sí había prescrito, en noviembre de 2015.

La resolución del juzgado de la CDMX, es importante aclarar, la conocía plena y formalmente el secretario en funciones al momento de emitir su resolución”, detalló el CJF.

En su resolución, el secretario hoy suspendido añadió que para la orden de aprehensión contra el presidente de Altos Hornos de México se violaron los derechos a la seguridad jurídica, libertad personal y al debido proceso.

Respecto al caso, el ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, señaló que dentro del Poder Judicial de la Federación actuarán con una política de cero tolerancia a la corrupción y a los actos indebidos.

Sentenció que la sociedad merece una justicia honesta, confiable y de calidad.

 

Con información de López-Dóriga Digital y El Financiero

Alonso AnciracjfJuzgado Tercero de Distrito de Chiapassecretario
Menú de accesibilidad