Minuto a Minuto

Deportes Sheinbaum felicita al Cruz Azul por el título del Clausura 2026 y envía mensaje a Pumas
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la final del Clausura 2026 de la Liga MX entre Cruz Azul y Pumas de la UNAM
Internacional Trump afirma que las negociaciones con Irán “avanzan favorablemente”
Trump dejó en claro que si las negociaciones fracasan, Estados Unidos retomará la ofensiva militar contra Irán
Internacional Las ocho noticias para estar bien informado hoy 25 de mayo, por Radar Latam 360
Radar Latam 360 presenta las ocho noticias de América Latina y el mundo a las cuales poner foco este lunes 25 de mayo
Internacional “Magnifica Humanitas”: la advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial y el futuro de lo humano
La encíclica Magnifica Humanitas responde a qué tipo de humanidad queremos conservar mientras se desarrolla la inteligencia artificial
Nacional Sergio Estrada, exgobernador de Morelos, sale de la cárcel; permanecerá en arresto domiciliario
Tras salir del penal de Quintana Roo, el exgobernador de Morelos, Sergio Estrada, permanecerá en arresto domiciliario en Cancún
Conceden amparo a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México
Alonso Ancira. Foto de Notimex / Archivo

La justicia federal determinó otorgar protección y amparo definitivo a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019.

En un comunicado enviado por AHMSA a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) apuntó que se instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable.

Dicha orden de aprehensión dio origen a la “ficha roja” de Interpol así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España.

Ancira Elizondo, quien se encuentra detenido en España desde mayo de 2019,  es acusado de los delitos de corrupción y lavado de dinero por la venta de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”, se lee en el documento enviado a la BMV.

En relación con la operación de compra-venta de las plantas de fertilizantes, instalaciones y servicios que comprendían el complejo petroquímico Agro Nitrogenados, AHMSA apuntó que en su momento solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays y finalmente se basó en avalúos oficiales y fue sancionada por todas las instancias que establecen las leyes y normas para la administración pública, incluidos los testigos sociales.

Con información de López-Dóriga Digital