Suprema Corte rechaza admitir a trámite controversia del magistrado Vargas contra destitución
Magistrado José Luis Vargas Valdez. Foto de TEPJF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó admitir a trámite la controversia interpuesta por el magistrado José Luis Vargas para impugnar su destitución como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El magistrado Vargas Valdez afirmó que la crisis institucional que atraviesa el Tribunal Electoral debe resolverse por la vía jurídica.

Después de que cinco magistrados de la Sala Superior votaran para destituirlo como presidente del TEPJF el magistrado Vargas Valdez remitió a la Suprema Corte una controversia para revertir la decisión.

Sin embargo, la SCJN se dijo incapaz de pronunciarse al no tener facultades para resolver el asunto.

En conferencia de prensa el pasado 6 de agosto, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, consideró que ya no hay condiciones para que Vargas Valdez se mantenga en la Presidencia del Tribunal Electoral y lo llamó a “dar un paso a lado“.

Tras recibir a los cinco magistrados que votaron por destituir al magistrado José Luis Vargas este lunes el ministro Zaldívar Lelo de Larrea se reunió con este.

Reconoció en Vargas Valdez su disposición para lograr una solución al conflicto que se vive en el Tribunal Electoral.

También dijo confiar en que “en breve estará superada esta crisis institucional”.

Con información de López-Dóriga Digital