Minuto a Minuto

Nacional SRE exige investigación por muerte de mexicano en centro de ICE en California
La SRE activa protocolo de atención consular tras la muerte de un mexicano en una instalación de ICE en California
Ciencia y Tecnología Costa de la Antártida perdió más 12 mil 800 kilómetros cuadrados de hielo en 30 años
En algunas partes de la Antártida Occidental se observaron retrocesos notables de entre 10 y más de 40 kilómetros de hielo
Nacional Repliegue o guerra interna: ¿qué sigue para el CJNG tras la muerte de ‘el Mencho’?
Expertos debaten sobre lo que ocurrirá con el CJNG tras la muerte de 'el Mencho', siendo que su presencia es "abrumadora" en todo el país
Deportes Hay tres árbitros varados en Qatar por cierre de espacio aéreo
La Comisión de Árbitros de la FMF confirmó que hay tres árbitros varados en Qatar, entre ellos Cesar Ramos Palazuelos
Internacional En Tel Aviv, los israelíes buscan normalidad tras varios días entre la casa y el refugio
Tras una noche en la que no sonaron las sirenas antiaéreas, algunos residentes de Tel Aviv aprovecharon para salir a tomar un respiro
Suprema Corte ordena a FGR entregar al INE copias de carpetas de investigación sobre Odebrecht y MC
Foto de Unsplash

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que entrege al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de las carpetas de investigación que inició por casos relacionados con Odebrecht y Movimiento Ciudadano.

La Suprema Corte declaró fundados los recursos de reclamación que presentó el Instituto contra las controversias constitucionales que interpuso la FGR ante la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de entregar la copia de las carpetas de investigación.

La investigación sobre Odebrecht es por un presunto financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. La investigación sobre Movimiento Ciudadano (MC) es por presuntas irregularidades financieras registradas en Baja California en 2016.

En la sesión de este miércoles el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, integrante de la Primera Sala, tomó el lugar de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, debido a que ella estaba impedida para conocer del asunto por su relación marital con el titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti.

Los ministros Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán, votaron a favor de declarar fundados los recursos de reclamación del INE.

En conclusión, se revocaron los acuerdos emitidos en las controversias constitucionales y se desecharon.

Con información de López-Dóriga Digital