Suprema Corte ordena a FGR entregar al INE copias de carpetas de investigación sobre Odebrecht y MC
Foto de Unsplash

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que entrege al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de las carpetas de investigación que inició por casos relacionados con Odebrecht y Movimiento Ciudadano.

La Suprema Corte declaró fundados los recursos de reclamación que presentó el Instituto contra las controversias constitucionales que interpuso la FGR ante la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de entregar la copia de las carpetas de investigación.

La investigación sobre Odebrecht es por un presunto financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. La investigación sobre Movimiento Ciudadano (MC) es por presuntas irregularidades financieras registradas en Baja California en 2016.

En la sesión de este miércoles el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, integrante de la Primera Sala, tomó el lugar de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, debido a que ella estaba impedida para conocer del asunto por su relación marital con el titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti.

Los ministros Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán, votaron a favor de declarar fundados los recursos de reclamación del INE.

En conclusión, se revocaron los acuerdos emitidos en las controversias constitucionales y se desecharon.

Con información de López-Dóriga Digital