Minuto a Minuto

Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Suprema Corte niega suspensión de Ley de Remuneraciones a Cofece
Foto de Notimex

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán rechazó otorgar una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

La Cofece no solicitó originalmente la suspensión de la aplicación de dicha ley, sino que lo hizo después, al ampliar su demanda, con la que buscaba que no se redujeran los salarios de sus empleados.

En días pasados, el ministro admitió a trámite la controversia de la Comisión, así como del Banco de México (Banxico), a este último organismo sí se le concedió a la suspensión para que no se aplique dicho estatuto.

La suspensión beneficia de forma temporal a los trabajadores de Banxico, pues por tratarse de un organismo autónomo, su personal podrá ganar lo mismo que percibe el presidente de la República más el 50 por ciento, como establece el artículo 127 constitucional.

Los recursos que perciben los trabajadores de Banxico no provienen del erario, sino del propio organismo, que es autosustentable.

La ley reclamada establece que ningún funcionario puede ganar más de 108 mil pesos mensuales, que es el tope salarial de que lo que ganará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En días pasados, la Junta de Gobierno del Banxico ajustó los tabuladores de las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos del Instituto Central para 2019, atendiendo los límites señalados para la remuneración del presidente de la República establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio.

Sin embargo, algunos servidores públicos de entidad financiera y el Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México promovieron amparos respecto de la aplicación de distintas disposiciones de dicha ley, así como sobre ciertos efectos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Por su parte, la Comisión Federal de Competencia Económica, institución que no pidió la suspensión, expresó que dicha norma genera incertidumbre y carece de fundamentos sobre cómo regular los sueldos de los funcionarios.

“En este marco permanente de austeridad institucional, la Cofece decidió, en su última sesión de 2018, presentar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; porque adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la Comisión, en su calidad de órgano constitucional autónomo con especialización técnica determinada en el artículo 28 constitucional”, sostuvo.

Con información de Milenio