Suprema Corte suspende el acuerdo del INE sobre la revocación de mandato
En la foto, las instalaciones del INE. Foto de Canal del Congreso

La Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) frenó este miércoles el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se suspendió de manera temporal la organización del proceso de revocación de mandato contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat admitieron la controversia constitucional que se impulsó desde la Cámara de Diputados contra el acuerdo del organismo electoral, con lo que se suspendió dicha determinación.

La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, señala el acuerdo emitido por la SCJN.

INE firmas cajas físicas 3
Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizan paquetes con firmas para la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/Madla Hartz

Será hasta enero de 2022 que la impugnación que presentó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se turne a uno de los 11 ministros del máximo tribunal, quien en su momento determinará si se le da el carácter de prioritaria.

El diputado Gutiérrez Luna presentó el martes una controversia constitucional contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral.

El aplazamiento de la consulta ha despertado reacciones diversas, pues mientras representantes de los partidos opositores celebraron la resolución; mientras que gobernadores oficialistas han pedido al ente electoral reconsiderar la decisión.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

COMUNICADO_ COMISIÓN DE RECESO DE LA SCJN ADMITE CONTROVERSIA Y CONCEDE SUSPENSIÓN EN CONTRA DEL ACUERDO DEL INE POR EL QUE SE DETERMINÓ SUSPENDER LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Con información de López-Dóriga Digital