Presenta Gutiérrez Luna controversia constitucional contra acuerdo del INE sobre la revocación de mandato
Sergio Gutiérrez Luna. Foto de Comunicación Cámara de Diputados

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra el acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se suspendió temporalmente la realización de la consulta de revocación de mandato.+

Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador compartió un documento dirigido al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, mismo que tenía el sello de acuse de recibido del máximo tribunal de México.

El viernes pasado, el Consejo General de INE aprobó, en una votación dividida de 6 votos a favor y 5 en contra, un proyecto de su titular, Lorenzo Córdova, por el que se suspende la contratación de capacitadores de funcionarios para los más de 161 mil colegios electorales que se tenía previsto instalar para la consulta el próximo abril.

Córdova insistió en que el organismo autónomo no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobara un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al ente electoral.

Controversia constitucional de Gutiérrez Luna no habla por todos los diputados: PAN

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, deslindó a su bancada de la controversia constitucional presentada por Gutiérrez Luna contra el acuerdo del INE sobre la revocación de mandato.

Que quede claro, esa controversia no habla por Acción Nacional, esa controversia constitucional no cuenta con 113 diputados del PAN, y te aseguro que tampoco con el resto de las diputadas y diputados de la coalición ‘Va por México'”, expresó el diputado en breve entrevista con El Universal.

Jorge Romero PAN Partido Acción Nacional
Jorge Romero. Foto de Comunicación Social de Cámara de Diputados

Manifestó que ahora que es “paladín de la defensa de nuestra Constitución”, debería impulsar una controversia contra el decreto presidencial que clasifica como de seguridad nacional e interés público las obras y proyectos del presidente.

Reacciones distintas

El aplazamiento de la consulta ha despertado reacciones diversas, pues mientras representantes de los partidos opositores celebraron la resolución; mientras que gobernadores oficialistas han pedido al ente electoral reconsiderar la decisión.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

Con información de López-Dóriga Digital, El Universal y EFE