Minuto a Minuto

Deportes Checo regresó a la Fórmula Uno en los últimos puestos del Gran Premio de Australia
Sergio Pérez debutó con Cadillac en Australia con un fin de semana lleno de problemas técnicos al arranque de la F1
Nacional A proceso Karina “N”, exfuncionaria de Monterrey, por extorsión y falsedad de declaraciones
Karina "N", exfuncionaria del municipio de Monterrey, es señalada por los delitos de extorsión y falsedad de declaraciones
Internacional Policía de Noruega investiga una explosión cerca de la Embajada de Estados Unidos en Oslo
La policía de Noruega detalló que cuenta con amplios recursos para mantener la seguridad en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos
Deportes Futbol Femenil: México vence a Brasil en juego amistoso
México venció a Brasil en un partido amistoso llevado a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes este sábado 7 de marzo
Internacional Jefe de Seguridad de Irán asegura que varios soldados de estadounidenses fueron capturados
"Se me ha informado que varios soldados estadounidenses han sido hechos prisioneros", detalló el jefe de Seguridad de Irán
Suprema Corte continuará este martes con discusión sobre el paso de la Guardia Nacional a Sedena
Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN

La Suprema Corte continuará este martes con la discusión sobre si es constitucional el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la sesión del lunes 17 de abril, se presentó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien argumentó que el cuerpo de seguridad debe mantener su carácter civil.

Debido a que las intervenciones se extendieron, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, levantó la sesión.

Los argumentos en la primera sesión

En la discusión del proyecto, la ministra Piña Hernández se pronunció por declarar inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Sedena.

Es fundamental optar por un entendimiento estricto, en el que las funciones de seguridad ciudadana son de la competencia exclusiva de autoridades civiles, y que a las fuerzas armadas les corresponde la seguridad nacional, tanto frente amenazas externas e internas”, manifestó.

Por otra parte, el ministro Arturo Zaldívar aseguró que aunque el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional, esto no implica la militarización de ese cuerpo.

Además, aseguró que tanto la Sedena como la Secretaría de Marina son civiles.

Se trata de secretarías de Estado civiles, cuyos titulares son secretarios del despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el Presidente de la República“, argumentó.

En el mismo sentido se pronunció la ministra Yasmín Esquivel, quien aseguró que la Guardia Nacional es Civil porque el mando operativo de la Sedena está limitado por la estrategia nacional a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Con información de López-Dóriga Digital