En dos días más se estabilizará el servicio de agua en la Ciudad de México, por lo que será el miércoles o jueves cuando se normalice
Fernando González Cañez, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que este lunes por la madrugada dio inicio el bombeo para llenar y poner en marcha la línea 1 del Sistema Cutzamala.
Esto representa 17 mil litros del sistema, que incluyen un gasto adicional para que las redes se restablezcan lo antes posible, informó en entrevista con Carlos Loret de Mola.
“A las 00:35 arrancamos motores para llenar la línea 1 que era la que nos hacía falta y a partir de esta mañana ya tendremos el 100 por ciento del sistema”, aseguró.
El domingo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) detalló que se restableció la operación de la línea 2 del acueducto del Cutzamala y con ello inició el envío de más de ocho mil litros de agua potable por segundo al Valle de México.
El funcionario de la CONAGUA señaló que con la conclusión de los trabajos en la línea 1, se completó el caudal del Valle de México, que es de 61 mil litros por segundo.
Dijo que a partir de este lunes en las zonas más cercanas de la red se percibirá una diferencia en el servicio y se mostró confiado en que el servicio quede restablecido completamente en los próximos días.
González Cañez apuntó que durante cuatro días, más de dos mil 500 trabajadores de la CONAGUA, técnicos y contratistas trabajaron para dar mantenimiento al sistema y evitar una mayor afectación a la población.
Por su parte, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, señaló que las labores en el Sistema Cutzamala tienen un avance de 60 por ciento, y continúan este lunes, por lo que el servicio se restablecerá gradualmente.
También en entrevista con Loret de Mola, Aguirre Díaz informó que este lunes comenzará el llenado de los tanques y tuberías para normalizar servicio de agua en la capital del país.
El funcionario abundó que en dos días más se estabilizará el servicio de agua en la Ciudad de México, por lo que será el miércoles o jueves cuando se normalice de forma clara.
Redacción