Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Suman dos casos de síntomas de enfermedad respiratoria en crucero en Cozumel
MSC Meraviglia. Foto de MSC Cruceros

Este jueves se confirmó la existencia de otro pasajero con sintomatología respiratoria a bordo del crucero Meraviglia, proveniente de Jamaica, que arribó a Cozumel, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En conferencia detalló que se trata de una menor con signos y síntomas de enfermedad respiratoria, y, dado que el tripulante y primer persona que presentó signos de enfermedad aguda trabajaba en la cocina del crucero, existe la probabilidad de que haya más personas contagiadas.

Explicó que hasta ahora no está confirmado que el primer caso registrado se trate de influenza tipo A cómo se había dicho, pues solo se le realizó una prueba rápida a la persona en Jamaica y por lo tanto se necesita un diagnóstico más preciso.

En este sentido señaló que desde una lancha, personal de sanidad internacional, con el respaldo y capacitación del país, acudió al crucero para tomar muestras de los pasajeros y realizar pruebas confirmatorias PCR.

“Se está llevando a cabo el diagnóstico de laboratorio a las dos personas y, en función de los resultados, sanidad internacional dará el documento correspondiente, el cual se espera sea durante esta tarde”, comentó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, indicó que con base en los resultados que se obtengan, se decidirá si las personas desembarcarán o no.

Explicó que si los pasajeros a quienes se les tomó las muestras resultaran positivos para influenza podrían descender del crucero junto con el resto de la tripulación. En tanto que si resultaran positivo a coronavirus, que hay una baja probabilidad, se les brindaría atención médica.

Más tarde, la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que no hay casos de Covid-19 a bordo del crucero Meraviglia, y expuso que será hasta las 22:00 h de este jueves cuando se tengan los resultados de las pruebas de influenza tipo A.

En conferencia de prensa detalló que será Capitanía de Puertos la encargada de autorizar el desembarco de los pasajeros. Puntualizó que en el itinerario original, el crucero permanecería en Cozumel hasta las 18:00 h de hoy, pero será la empresa la que defina si extiende su estancia.

Con información de Notimex