Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente
Donald Trump celebró la retirada de Biden de la contienda electoral al señalar que "nunca fue apto" para ser presidente de EE.UU.
Internacional ¿Quién podría ser el nuevo candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU.?
Luego de que Biden abandonara la carrera por la Presidencia se abre la incógnita sobre quién podría ser el nuevo candidato demócrata
Internacional Las señales que hicieron que se bajara de la contienda Joe Biden
Este 21 de julio Joe Biden, presidente de Estados Unidos, cedió a la presión y anunció que no buscara la reelección
Nacional Hallan más de 700 restos óseos en Chihuahua
La búsqueda de personas desaparecidas llevó a autoridades de Chihuahua a localizar más de 700 restos óseos en un ejido
Deportes Rafa Márquez se desvincula del Barça y su futuro apunta a la Selección Mexicana
El Barça Atlètic confirmó la marcha de Márquez para emprender "nuevos retos profesionales" y todo apunta a que entrará al equipo técnico de México
Más funcionarios del actual sexenio repetirán en el Gobierno de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló las caras de alto voltaje político que ocuparán cuatro de las secretarías de más peso en su futuro gabinete: Seguridad, Gobernación, Bienestar y Educación.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, será el titular de Seguridad y Protección Ciudadana y, la actual jefa de este departamento, Rosa Icela Rodríguez, pasará a ocupar el cargo secretaria de Gobernación, ahora en manos de Luisa María Alcalde.

Rodríguez, sumada a la continuidad de Ariadna Montiel en la Secretaría de Bienestar, aumentan hasta siete los funcionarios y funcionarias que repetirán en el nuevo Gobierno Federal, donde se  destaca Rogelio Ramírez de la O, que seguirá en Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, el presidente del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, ocupará la secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Leticia Ramírez.

“Son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la Cuarta Transformación (proyecto político de Andrés Manuel López Obrador) y que hemos trabajado con ellos muy bien”, anunció Sheinbaum en una conferencia de prensa.

 Fuerte peso político y siete perfiles repetidos

La ronda de anuncios continúa con una apuesta por perfiles de reconocido peso político, como el de Omar García Harfuch, que fue jefe de la Policía capitalina durante parte del mandato de Sheinbaum y acaparó atención internacional al ser víctima de un atentado, en 2020.

Tendrá en sus manos el liderazgo civil de la estrategia de seguridad federal, tras un acumulado de más de 184 mil homicidios en el sexenio de López Obrador (2018-2024), los números más altos de la historia.

En su turno, reiteró la voluntad de vincular la Guardia Nacional (GN), cuerpo creado por López Obrador bajo la promesa de mantenerlo civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y resaltó la “misión crucial” que atesora el futuro Ejecutivo federal.

“Trabajar incansablemente para un México más fuerte, seguro justo y próspero para todos”, opinó.

Rodríguez, que también fue secretaria de Gobierno con Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México y es uno de los perfiles cercanos al actual presidente, ocupará la cartera de Gobernación a partir de octubre con el compromiso de “dar valor a la palabra de mujer”.

“Tiene una vasta experiencia y hemos trabajado juntas y sé que va a desempeñar de manera excelente y con mucho profesionalismo y honestidad la Secretaría de Gobernación”, declaró Sheinbaum sobre la secretaria que ha recibido críticas por no resolver la crisis de violencia del país.

Por su parte, Delgado, que ya fue secretario de Educación capitalino durante parte del mandato de Marcelo Ebrard (2006-2012), supone la presencia más clara de Morena en el futuro Gobierno, pues capitanea el partido desde 2020.

“No hay nada más apasionante que trabajar en la educación porque es la posibilidad de cambiar destinos”, aseguró en su parlamento, donde se comprometió a resolver algunas “agendas pendientes” y a potenciar la “nueva escuela mexicana”.

Además, mostró su voluntad de ser “aliado” de los docentes, a pesar de que, durante el sexenio de López Obrador, las relaciones entre ambos lados de la trinchera no han pasado por su mejor momento.

Sheinbaum busca imprimir a su futuro Ejecutivo un marcado carácter continuista, pues siete de las secretarías estarán encabezadas por personas que, actualmente o en el pasado, han formado parte de la administración vigente.

Entre las que destaca la actual canciller, Alicia Bárcena, que tendrá a su cargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También Raquel Buenrostro, vigente secretaria de Economía y apodada la “dama de hierro” de López Obrador, que será la titular de Función Pública y será sustituida por Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores entre 2018 y 2020.

Entre los revelados hoy, aparte de Rodríguez, el acento continuista lo aportó Montiel, de quien la mandataria electa resaltó su “entrega” al frente de Bienestar.

Con información de EFE