Minuto a Minuto

Nacional Descarrilamiento de tren en Sonora provoca derrame de 60 mil litros de químico peligroso
El descarrilamiento ocurrió cerca del rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc, donde varias unidades derramaron parte de la sustancia química
Internacional México espera resolución arancelaria de EE.UU. en agosto antes de nueva ronda por el T-MEC
Marcelo Ebrard insistió en que México mantiene una posición preferencial, ya que el 85 % de sus exportaciones a Estados Unidos entra sin pagar aranceles
Ciencia y Tecnología Justicia electoral de Brasil refuerza controles digitales rumbo a las elecciones; ¿qué empresas participan?
Se incluyen mecanismos para difundir información oficial sobre el proceso y agilizar la detección de contenidos "potencialmente ilícitos”
Nacional Marina asegura vehículo con 834 kilos de presunta cocaína en Chiapas
Al realizar una inspección preventiva, se encontraron 44 costales con diversos paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca
Nacional Librean primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador en Chihuahua
La Senasica concluyó el primer ciclo de producción de moscas estériles, que ya fueron liberadas para combatir la plaga del gusano barrenador
Suman 430 detenidos en el Edomex por actos vandálicos
Uno de los saqueos registrados en el Estado de México. Foto de Foro Tv

El gobierno del Estado de México informó que se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos, en 75 puestas a disposición ante el Ministerio Público.

Suman 430 detenidos en el Edomex por actos vandálicos - aurrera-3
Foto de Facebook

De acuerdo con un corte de información proporcionado por la Fiscalía General de Justicia de la entidad a las 6:00 horas de este jueves, entre los detenidos se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres; así como 124 menores de edad, de los cuales 111 son hombres y 13 mujeres.

Además informó que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) separó de su cargo y presentó ante el Ministerio Público a cuatro elementos de esa dependencia exhibidos en un video en redes sociales cuando tomaban mercancía de una tienda previamente saqueada.

El video muestra los hechos que se registraron en la Bodega Aurrerá de Alta Villa, en Ecatepec, donde después de que varias personas saquearon el comercio, elementos de la policía municipal y estatal acudieron al lugar para el apoyo y el resguardo de la zona.

Sin embargo, unos uniformados guardan en sus patrullas objetos que quedaron tirados en la calle después de huir las personas que vandalizaron el establecimiento, acto constitutivo de un probable delito.

https://vimeo.com/198197133

Refirió que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, a través de la Comisión de Honor y Justicia, iniciará el proceso disciplinario correspondiente en contra de los integrantes de esta corporación, al no ajustar su actuar a los ordenamientos emanados por la Ley de Seguridad del Estado de México.

Además se dará vista a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM).

“El Gobierno del Estado de México no permitirá actos fuera de la legalidad y por ello presentó esta mañana a los elementos ante el Ministerio Público, para determinar su probable responsabilidad en algún hecho delictivo”, puntualizó en un comunicado.

Recordó que la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana realiza operativos en toda la entidad con ocho mil 990 elementos auxiliados con dos mil 522 unidades, coordinados a través del Mando Único con policías municipales.

Suman 430 detenidos en el Edomex por actos vandálicos - saqueo-elektra
Parte de los saqueos en el Estado de México.Foto de YouTube

A su vez, la Fiscalía General de Justicia participa con 270 elementos de Investigación, repartidos en cuatro puntos que vigilan las instalaciones, checan los traslados, ingresos y custodia de los detenidos y además revisan cualquier alerta de saqueo en tiendas departamentales o negocios.

El gobierno estatal reiteró que se encuentran a disposición los números telefónicos 066 y 089 para que la ciudadanía reporte cualquier acto vandálico o que ponga en riesgo la integridad de las personas.

“El gobierno del Estado de México estará atento para identificar cualquier otra denuncia similar y proceder conforme a derecho”, concluyó.

Redacción