Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Suman 27 muertos en sureste de México tras lluvias; dejó de llover, pero agua tardará en bajar, dijo AMLO

Suman 27 muertos en sureste de México tras lluvias; dejó de llover, pero agua tardará en bajar, dijo AMLO - Foto de EFE
Foto de EFE

López Obrador destacó que no había llovido tanto como desde hace 50 años en Tabasco, donde de 17 municipios que conforman el estado, 13 se encuentran con afectación severa

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que ha dejado de llover en Chiapas, Tabasco y Veracruz, cuyo saldo de personas muertas se elevó a 27.

En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador destacó que no había llovido tanto como desde hace 50 años en Tabasco, donde de 17 municipios que conforman el estado, 13 se encuentran con afectación severa, destacando los municipios de Centro, Macuspana y Tacotalpan.

“Vamos a informar sobre la situación de las inundaciones en Chiapas, Tabasco y Veracruz. Afortunadamente ha dejado de llover, hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto, hablo de 50 años a la fecha en el caso de Tabasco de acuerdo a los registros, fue algo extraordinario”, señaló.

“Afortunadamente el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días. Desde luego el agua tarda en bajar, Tabasco es una planicie, todo lo que llueva en la sierra baja. Hay zonas en Tabasco que están debajo del nivel del mar, toda esa agua que fue mucha inunda y tarda en salir al mar por la desembocadura de los ríos”, afirmó.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se apuntó que 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente con una precipitación acumulada de dos mil 830.1 litros por metro cuadrado, solo 128.1 por debajo del registro de 1970que asciende a dos mil 948.2 litros por metro cuadrado. Durante octubre se presentó un 94.8 por ciento más de lluvia respecto al promedio anual.

El saldo hasta el momento en Tabasco son de 5 personas muertas y 148 mil 57 afectados; en Chiapas es 22 personas muertas y 15 mil 985 personas afectadas, mientras que en Veracruz hay 20 mil 149 ciudadanos afectados.

El presidente López Obrador apuntó que su gobierno ya está trabajando en ayudar a los afectados por las lluvias.

“Lo más importante es cuidar que no se pierdan vidas humanas, lo material se repone, lo más importante es la vida, ahí vamos saliendo adelante. Estamos ayudando a los gobiernos estatales y contamos con el apoyo de todas las dependencias federales”, expuso.

Con información de López-Dóriga Digital

#Inundacionesamloandrés manuel lópez obradorchiapasconferencia matutinalluviaslopez obradormañaneratabascoveracruz
Menú de accesibilidad