Minuto a Minuto

Nacional Hallan cuerpo con características de Blanca Adriana, desaparecida tras acudir a clínica estética en Puebla
Blanca Adriana desapareció el 18 de mayo tras acudir a una estética ubicada en la colonia Santa Cruz Buenavista de Puebla
Economía y Finanzas Banxico anticipa pausa en los recortes a tasa de interés
El Banco de México (Banxico) considera apropiado mantener la tasa de interés en su nivel actual: 6.50 por ciento
Economía y Finanzas Sheinbaum no ve “gran riesgo” para remesas pese a orden de revisión de Trump
La presidenta Sheinbaum dijo que su Gobierno no observa “un gran riesgo” para las remesas tras la orden ejecutiva firmada por Trump
Ciencia y Tecnología Google reinventa con Gemini la publicidad y el comercio
Gemini se está convirtiendo en el motor que impulsa nuevas formas para que las marcas potencien la creatividad, el comercio y la medición
Nacional Beca Rita Cetina: habilitan nuevo link para el Buscador de Folio
El Buscador de Folio sirve para conocer el estatus que guarda la Beca Rita Cetina tras ser solicitada
Suman 197 mil 816 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Peritos forenses trabajan en escena del crimen en Puerto Morelos, Quintana Roo. Foto de EFE / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 19 de septiembre de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 197 mil 816 homicidios dolosos en México.

Suman 197 mil 816 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-14-1024x514
Conteo de homicidios dolosos en México. Foto de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 70 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue  octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue agosto de 2024 con 2 mil 145 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del  sexenio del presidente  López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.

Suman 197 mil 816 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-14-1024x513
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 197 mil 816 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 130 mil 626.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 102 mil 812 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 53 mil 275.

Aquí puedes consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1)