Minuto a Minuto

Entretenimiento La conferencia de prensa de Biden de esta semana atrajo más audiencia que los Óscar
La conferencia de Biden atrajo más de 24.2 millones de televidentes, más que la gala de los premios Óscar, que tuvo 21 millones de personas
Internacional La vicepresidenta de Nicaragua tacha de “muertos en vida” y “fracasados” a opositores
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, tildó de "muertos en vida", fracasados" y "derrotados" a los opositores nicaragüenses
Entretenimiento Diego El Cigala vuelve a Santo Domingo transformando canciones emblemáticas en flamenco
El Cigala se encuentra inmerso en una gira donde ya ha actuado en países como España, México o Estados Unidos
Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
Nacional México, una opción en alza para los abortos de mujeres en estados republicanos de EE.UU.
Sandra Cardona, directora de la red Necesito Abortar, en Nuevo León (México), reveló que las llamadas en busca de ayuda se dispararon desde las restricciones al aborto implementadas por varias localidades en EE.UU.
Suman 191 mil 472 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Homicidios dolosos en lo que va del sexenio. Foto de EFE/ David Guzmán / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 3 de julio de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 191 mil 472 homicidios dolosos en México.

Suman 191 mil 472 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-3-1024x514
Conteo de homicidios dolosos en México. Foto de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 67 meses del sexenio de  López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue  octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2024 con 2 mil 368 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del  sexenio del presidente  López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.

Suman 191 mil 472 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-3-1024x514
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 191 mil 472 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 130 mil 626.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 102 mil 812 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 53 mil 275.

Aquí puedes consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1)