Minuto a Minuto

Internacional Moscú anuncia un nuevo avance estratégico en el este de Ucrania; ¿qué ciudad tomó y hacia dónde va?
Al tomar Konstiantínivka, se abre el camino para la conquista de Slaviansk y Kramatorsk: principales objetivos de la ofensiva en el Donbás
Internacional Francia y Reino Unido protegerán la libre navegación por Ormuz en las aguas de Omán
Francia y el Reino Unido se muestran dispuestos a "apoyar la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz"
Deportes En vivo: Argentina vs Cabo Verde, 16vos de final del Mundial 2026
Argentina y Cabo Verde se medirán en el Estadio de Miami por los dieciseisavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026
mundial 2026 Entre hidratación y táctica: Cunha defiende las pausas durante los partidos
"Cuanta más información tengamos del entrenador para ajustarnos, mejor estaremos”, opinó al decir que Brasil ya se adaptó a cuatro tiempos
mundial 2026 Ciudad de México desplegará 40 mil servidores públicos para el juego entre México vs Inglaterra
El Gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo para el partido entre México e Inglaterra del Mundial 2026
Suman 185 mil 688 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Escena del crimen acordonada en Guerrero. Foto de EFE/José Luis de la Cruz / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 29 de abril de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 185 mil 688 homicidios dolosos en México.

Suman 185 mil 688 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-21-1024x513
Conteo de homicidios dolosos en México. Foto de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 65 meses del sexenio de  López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue  octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue marzo de 2024 con 2 mil 204 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del  sexenio del presidente  López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.

Suman 185 mil 688 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-21-1024x515
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 185 mil 688 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 130 mil 626.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 102 mil 812 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 53 mil 275.

Aquí puedes consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1)