Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Suman 182 mil 640 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Peritos forenses en escena del crimen en Veracruz. Foto de EFE / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 24 de marzo de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 182 mil 640 homicidios dolosos en México.

Suman 182 mil 640 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-16-1024x515
Conteo de homicidios dolosos en México. Foto de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 64 meses del sexenio de  López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue  octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2024 con 2 mil 77 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del  sexenio del presidente  López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.

Suman 182 mil 640 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-16-1024x518
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 182 mil 640 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 130 mil 626.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 102 mil 812 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 53 mil 275.

Aquí puedes consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1)