Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos y 17 heridos por un atentado con bomba en Colombia
El ataque fue perpetrado el sábado 25 de abril en una zona llamada El Túnel, del municipio de Cajibío, al suroeste de Colombia
Nacional Enfrentamiento en Chiapas deja saldo de dos muertos y siete heridos
La tarde del viernes 24 de abril de 2026 se registró un enfrentamiento entre los municipios de Nicolás Ruiz y Venustiano Carranza, Chiapas
Nacional Alerta por falsas ofertas de empleo ligadas al Mundial 2026
Autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de falsas vacantes de empleo durante el Mundial 2026
Nacional Un día como hoy: 25 de abril
Un día como hoy 25 de abril, pero de 1927, nace la novelista española Socorro Téllez López, mejor conocida como "Corín Tellado"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 19 al 25 de abril de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Suman 179 mil 557 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Peritos forenses en escena del crimen en México. Foto de EFE/ Daniel Ricárdez / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 19 de febrero de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 179 mil 557 homicidios dolosos en México.

Suman 179 mil 557 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-12-1024x514
Conteo de homicidios dolosos en México. Foto de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 63 meses del sexenio de  López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue  octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue enero de 2024 con 2 mil 134 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del  sexenio del presidente  López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.

Suman 179 mil 557 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-12-1024x516
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 179 mil 494 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 122 mil 472.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 96 mil 495 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 50 mil 677.

Aquí puedes consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1)