Minuto a Minuto

Nacional Tras captura de Ernesto Ruffo, agentes aduanales defienden depuración interna
Detenido el panista, la CAAAREM sostuvo que el huachicol fiscal afecta la recaudación, vulnera la legalidad y representa una amenaza
Deportes Mbappé supera a Messi y se convierte en el máximo goleador histórico de los Mundiales
Kylian Mbappé tuvo una gran actuación goleadora ante Inglaterra para llegar a diez goles en el Mundial 2026
Nacional Rayo provoca explosión en iglesia de Acámbaro, Guanajuato; reportan cinco lesionados
Bomberos, paramédicos y Protección Civil acudieron para auxiliar a las personas afectadas, retirar escombros y descartar riesgos adicionales
Deportes Videoblog de Haaland aclara la presencia de Gilberto Mora con la playera de Noruega
El juvenil mexicano Gilberto Mora asistió a Miami para apoyar a Noruega en su enfrentamiento ante Inglaterra del Mundial 2026
Nacional Mal clima cancela vuelo de Sheinbaum, pero no su viaje a la final del Mundial
También se prevé la presencia del primer ministro canadiense, Mark Carney, junto con los mandatarios de los otros dos países anfitriones
Suman 163 mil 626 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Personal de la Policía Municipal y peritos forenses reguardan la zona donde fue asesinada una madre buscadora, en la comunidad de San Miguel Octopan, del municipio de Celaya, Guanajuato. Foto de EFE / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 20 de agosto de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 163 mil 626 homicidios dolosos en México.

Suman 163 mil 626 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-13-1024x516
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 57 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2023 con 2 mil 204 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Suman 163 mil 626 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-13-1024x516
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 163 mil 626 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 108 mil 124.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 85 mil 391 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 46 mil 506.

Aquí puede consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1)