Minuto a Minuto

Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Deportes ¿Cuál es el peor equipo para trabajar en la NFL?
Hace cuatro años la NFLPA instauró este sistema de evaluación para las franquicias en el que los Steelers ocuparon el último lugar
Nacional Movistar elude pago millonario de impuestos tras fallo de la SCJN
La compañía telefónica Movistar tendrá que eludir el pago de un crédito fiscal por 4 mil 442 millones de pesos
Internacional EE.UU. deportó a 86 migrantes amparados por DACA, admite el Gobierno de Trump
Entre el 1 de enero y el 19 de noviembre de 2025, fueron detenidos 261 beneficiarios de DACA y 86 de ellos deportados
Internacional EE.UU. ofrece recompensas de 5 millones por capturar a dos capos del Cártel de Sinaloa
Los narcotraficantes buscados son René Arzate García, alias La Rana, y Alfonso Arzate García, alias Aquiles, del Cártel de Sinaloa
Suman 154 mil 873 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Miembros de La Guardia Nacional en la Fuerza Aérea Mexicana de Tijuana, Baja California. Foto de EFE/ Joebeth Terriquez.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 154 mil 873 homicidios dolosos en México.

Suman 154 mil 873 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-mexico-1024x576
Conteo de Homicidios Dolosos durante el Sexenio del presidente López Obrador. Fuente: T-Research-MX.

Se observa, que a lo largo de los 54 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue abril de 2023 con 2 mil 160 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Suman 154 mil 873 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-homicidios-dolosos-mexico-2-1-1024x599
Conteo de Homicidios Dolosos durante el Sexenio del presidente López Obrador. Fuente: T-Research-MX.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 154 mil 477 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 102 mil 594.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 80 mil 686 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 44 mil 826.

Aquí puede consultar el documento completo:

Con información de López-Dóriga Digital