Minuto a Minuto

Nacional Madres buscadoras alzan la voz por la crisis de desaparecidos en México a un mes del Mundial
Madres buscadoras advirtieron que será "un Mundial lleno de familias rotas" en México por la crisis de desaparecidos
Internacional Crucero del hantavirus desembarcó a 94 pasajeros en Tenerife; faltan otras 24 personas
El crucero MV Hondius desembarcó a 94 pasajeros para trasladarlos a sus países de origen, mientras otras 24 personas se irán este lunes
Internacional Irán responde a la propuesta de paz de EE.UU.; “no se reirá más”, dice Trump
Trump dijo que Irán lleva "golpeteando" casi medio siglo a Estados Unidos, pero que "no se reirá más" de su país
Nacional Un día como hoy: 10 de mayo
Un día como hoy, 10 de mayo, pero de 1990, el papa Juan Pablo II llega por segunda ocasión a Monterrey y oficia una misa en el Río Santa Catarina
Entretenimiento Caos, desorden e inseguridad provoca el concierto de BTS
Las “ARMY” son el nombre con el que se identifica la comunidad global de fans de BTS, considerada una de las más numerosas y apasionadas del mundo
Suman 152 mil 841 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Autoridades de Veracruz en escena del crimen de dos periodistas. Foto de EFE / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 152 mil 841 homicidios dolosos en México.

Suman 152 mil 841 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-1024x515
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 53 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2023 con 2 mil 282 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Suman 152 mil 841 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-1024x516
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 152 mil 841 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 99 mil 766.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 78 mil 59 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 43 mil 965.

Aquí puede consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX