Minuto a Minuto

Internacional Kamala Harris arremete contra Trump y reitera apoyo a Biden
Kamala Harris aseguró que Trump eligió a J.D. Vance como su vicepresidente para "distraer a la gente de su historial"
Internacional Un policía herido tras ataque con cuchillo en los Campos Elíseos de París
Autoridades francesas no sospechan de momento "motivaciones terroristas" ni relacionadas con los Juegos Olímpicos de París 2024
Nacional Carlos Salcedo declara ante FGJEM por asesinato de su hermana
El futbolista Carlos Salcedo acudió a las instalaciones de la FGJEM en Toluca para rendir su declaración por el asesinato de su hermana Paola
Nacional México incrementa notablemente la matrícula universitaria y la educación a distancia
Pese al aumento de la matrícula universitaria, México enfrenta desafíos en la tasa de graduación, con 87.3 graduados por cada 10 mil habitantes
Nacional Camión con pollos vuelca en la autopista Perote-Xalapa y se desata la rapiña
Un camión cargado de pollos volcó este jueves sobre la autopista Perote-Xalapa; pobladores realizaron rapiña
Suman 150 mil 353 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Foto de EFE/ Joebeth Terriquez

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de marzo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 150 mil 353 homicidios dolosos en México.

Suman 150 mil 353 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - homicidios-1024x576
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 52 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2023 con 2 mil 282 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 150 mil 353 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 97 mil 419.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 75 mil 848 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 43 mil 113.