Minuto a Minuto

Deportes Exámenes confirman la lesión de Raphinha en el muslo derecho; seguirá tratamiento intensivo
Raphinha, de 29 años de edad, salió de cambio por lesión en el juego entre Brasil y Haití, celebrado en el Estadio de Filadelfia
Internacional Una Colombia fracturada llega a su balotaje decisivo
Quien resulte vencedor en Colombia heredará una sociedad fuertemente dividida, marcada por altos niveles de confrontación y altos niveles de tensión política
Internacional Colombia: Segunda vuelta presidencial, todo lo que debes saber
Este domingo 21 de junio se celebra la segunda vuelta electoral de la elección presidencial en Colombia; aquí todo lo que debes saber
Deportes Grupo F Mundial 2026: Países Bajos se relanza en el Mundial 2026 con exhibición ante Suecia
Países Bajos notuvo piedad ante Suecia la mañana del sábado 20 de junio, en partido correspondiente al Grupo F del Mundial 2026
Deportes El pato Merlín, la sensación con alas que salva un Mundial y a su familia
El pato Merlín se ha convertido en un fenómeno viral en lo que va de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Suman 149 mil 656 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Escena del crimen en Chilpancingo, Guerrero. Foto de EFE / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 26 de marzo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 149 mil 656 homicidios dolosos en México.

Suman 149 mil 656 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-18-1024x517
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 52 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2023 con mil 987 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Suman 149 mil 656 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-17-1024x518
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 149 mil 656 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 97 mil 419.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 75 mil 848 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 43 mil 113.

Aquí puede consultar el documento completo: