Minuto a Minuto

Internacional Solo dos de cada 10 latinos aún creen en ‘el sueño americano’
Según un informe, hay una creciente sensación de pérdida de derechos y pertenencia, con casi la mitad pensando que EE.UU. está en declive
Deportes Despiden a presentadora argentina que dio la noticia falsa de la muerte del padre de Messi
La presentadora argentina Florencia Peña fue despedida de Luzu TV tras dar la noticia falsa de la muerte del padre de Messi
Internacional Meloni acusa a Trump de “inventarse” que le rogó una foto
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, rechazó las declaraciones del presidente Donald Trump sobre le rogó tomarse una foto
mundial 2026 Sheinbaum destaca “la felicidad que da al pueblo” el triunfo de la Selección Mexicana
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria de la Selección Mexicana sobre Corea del Sur y aplaudió la felicidad que da al pueblo
Nacional Hallan droga en base de transporte público de Cuernavaca; “eran obligados”, dice líder del gremio
La base de la Ruta 7 del transporte público de Cuernavaca quedó bajo resguardo policial tras el hallazgo de droga
Suman 147 mil 835 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Acordonamiento de escena del crimen en Veracruz. Foto de EFE / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de marzo de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 147 mil 835 homicidios dolosos en México.

Suman 147 mil 835 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-1-1024x519
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 52 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2023 con mil 987 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Suman 147 mil 835 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-1-1024x519
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 147 mil 835 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 97 mil 419.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 75 mil 848 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 43 mil 113.

Aquí puede consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX - 2023-03-02T081620.297