Minuto a Minuto

Nacional Poema del gol
"En el fútbol, como en la vida, la verdadera victoria es saber que nunca caminamos solos" (Leonardo Ferrera)
Nacional Detienen a maestro de Ecatepec que era “novio” de una alumna de 14 años
El maestro de secundaria ya había sido detenido, pero un juez le concedió la libertad tras el pago de una fianza de 75 mil pesos
Ciencia y Tecnología Chrome integra Gemini en toda Latinoamérica
Gemini llegó a Chrome en toda Latinoamérica para ayudar a las personas con diversas funciones
Entretenimiento Demandan al rapero ‘Diddy’ Combs por agredir sexualmente a un actor infantil
La defensa de 'Diddy' Combs rechazó que el rapero haya agredido sexualmente a nadie, especialmente a un menor de edad
Nacional México llega al Día Mundial de Cáncer de Próstata con el reto de impulsar la detección temprana
Especialistas advierten que el cáncer de próstata puede avanzar sin señales claras durante años y manifestarse cuando ya comprometió otras estructuras
Suman 144 mil 333 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Fotografía de archivo de peritos forenses que recogen información en Veracruz. Foto de EFE

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 18 de enero de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 144 mil 333 homicidios dolosos en México.

Suman 144 mil 333 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-13-1024x517
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 50 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2022 con 2 mil 262 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Suman 144 mil 333 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-13-1024x516
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 144 mil 333 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 92 mil 675.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 71 mil 442 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 41 mil 541.

Aquí puede consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX-9-2