Minuto a Minuto

Nacional Rescatan a tres mujeres extraviadas en el Parque de los Dinamos
Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea 'Zorros' de la CDMX rescataron a tres mujeres extraviadas en el Parque de los Dinamos
Nacional EE.UU. reconoce a Quintana Roo en materia de paz y seguridad
Quintana Roo recibió un reconocimiento de EE.UU. por los resultados y el trabajo coordinado para fortalecer la paz y la seguridad
Internacional Murió Hamad bin Khalifa Al Thani, el emir considerado artífice del Qatar moderno
Durante los 18 años de gobierno de Hamad, Qatar vivió una importante transformación económica y de desarrollo
Nacional Me gusta
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Internacional Papa León XIV insta a retomar el diálogo y la diplomacia en Ucrania y Medio Oriente
El papa León XIV sostiene que el diálogo y la diplomacia son el único camino capaz de conducir a una paz justa y duradera
Suman 143 mil 976 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Foto de EFE

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 14 de enero de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 143 mil 976 homicidios dolosos en México.

Suman 143 mil 976 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - homicidios-en-mexico1-1024x575
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 50 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2022 con 2 mil 262 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.

Suman 143 mil 976 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - homicidios-en-mexico2-1024x576
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 143 mil 976 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 92 mil 675.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 71 mil 442 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 41 mil 541.

Aquí puede consultar el documento completo:

Homicidios en México