Minuto a Minuto

Internacional Irán dispuesto a negociar; Trump calcula que la ofensiva durará cuatro semanas
Más de 200 personas han muerto en Irán por los ataques de Israel y Estados Unidos
Nacional Jalisco intenta regresar a la normalidad a una semana del operativo contra “El Mencho”
Aunque las autoridades afirman de manera reiterada que la calma regresó a Jalisco, la población aún tiene miedo de ataques masivos y prevalece la desconfianza
Nacional Marina quema plantío con más de 22 mil plantas de mariguana en Michoacán
Estas acciones forman parte del denominado Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Entretenimiento CDMX, lista para el concierto de Shakira en el Zócalo
Durante el concierto de Shakira en el Zócalo se llevará a cabo un mega operativo de seguridad y un dispositivo vial, además de que implementará la Ley Seca
Internacional Tiroteo en Texas deja 3 muertos; FBI lo investiga como posible acto terrorista
El FBI abrió una investigación del tiroteo en un bar de Austin, Texas, por posible acto terrorista
Suman 123 mil 435 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Peritos forenses laboran en la zona donde fue ejecutado un hombre en la linea divisoria, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/ Luis Torres / Archivo.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 15 de junio de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 123 mil 435 homicidios dolosos en México.

Suman 123 mil 435 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-12-1024x518
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 43 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2022 con 2 mil 261 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, destacó el primer mandatario.

Suman 123 mil 435 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-11-1024x523
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 123 mil 435 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 74 mil 737.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 53 mil 319 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 35 mil 309.

Aquí puede consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX - 2022-06-16T071544.307