Minuto a Minuto

Internacional Trump respalda al ultraderechista Abelardo de la Espriella para la presidencia de Colombia
Donald Trump describió a De la Espriella como un líder "inteligente, fuerte y decidido" que lucha por Colombia
Nacional ¿Cuándo depositarán la Beca Rita Cetina de mayo-junio?
El pago de la Beca Rita Cetina se entregará de forma escalonada del 1 al 12 de junio, según la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario
Nacional SSC CDMX abre investigaciones tras enfrentamientos durante marcha de la CNTE
SSC abrió investigaciones internas para revisar la actuación de sus elementos durante la movilización de la CNTE
Nacional Reaparece el expresidente López Obrador en fotografía con su hijo
La última aparición del expresidente Andrés Manuel López Obrador fue el 30 de noviembre de 2025, cuando salió a la venta su libro 'Grandeza'
Nacional Morena mantendrá a Rocha Moya y Enrique Inzunza en sus filas mientras avanza investigación de la FGR
Ariadna Montiel sostuvo que Morena no actuará contra Rocha Moya e Inzunza por señalamientos y afirmó que cualquier decisión debe sustentarse en pruebas
Sucesión de Rectoría de la UNAM corresponde a universitarios: AMLO
Foto de Cande Westh en Unsplash

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que la sucesión en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual ocurrirá a finales del presente año, es un asunto que solo corresponde a los universitarios de dicha casa de estudios.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que sí le gustaría que la UNAM se reformara, debido a que en los últimos años “se ha ido derechizando“.

No debo meterme (en el proceso de la UNAM), eso es un asunto que corresponde a los universitarios, Sí me gustaría que la UNAM se reformara, que se acercara más a la gente, más al pueblo, porque se ha ido derechizando en lo últimos tiempos”, dijo.

“Pero esa transformación la tienen que lograr los universitarios. alumnos, maestros, investigadores. No permitir la corrupción y otros vicios, el amiguismo, el influyentismo, el nepotismo y también el sectarismo”, enfatizó

El mandatario mexicano aseveró que hay “hay facultades en donde las sectas dominan”, y apuntó en este ejemplo las facultades de Economía, Ciencias Políticas y Derecho.

“Un grupo se apoderó de Economía, y muy retrógradas. Al principio engañaron de que eran progresistas, pero Salinas los coptó y aquella escuela de economía tan importante para el país se fue acomodando a la política neoliberal (…) Es muy difícil ahora que los egresados de Economía de la UNAM tengan una propuesta alternativa a la política económica-neoliberal, no les enseñaron eso, muy lamentable, y en Ciencia Política igual, pero está peor Economía, y de Derecho ni hablamos”, subrayó.

“Todo lo vinculado a las ciencias sociales, requiere de una modificación, pero eso debe salir de los universitarios y se debe respetar la autonomía, nosotros no vamos a meternos en nada, los universitarios van a decidir, lo importante es que ya no decida Narro porque dicen somos autónomos, sí”, indicó.

Con información de López-Dóriga Digital