Minuto a Minuto

Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
AMLO condena críticas del Instituto de Investigaciones Jurídicas al ‘Plan B’ electoral; “Me da una pena lo que han hecho de la UNAM”, dice
UNAM. Foto de @UNAM.MX.Oficial

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó las críticas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacia al Plan B de la Reforma Electoral.

Me da una pena lo que han hecho de la UNAM”, aseguró.

Durante su conferencia de prensa matutina describió que su actuar puede equipararse con el de “mafias de la academia” para defender el status quo.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sentenció en un análisis que el “Plan B electoral “es un verdadero alud de inconstitucionalidades” contra el cual se avecina “el litigio electoral más complejo de la historia constitucional” del país.

No exageramos cuando decimos que, de aplicarse, estaríamos frente a un retroceso de proporciones históricas y que pondría en riesgo la celebración de elecciones libres y auténticas. Los problemas prácticos que genera la reforma no son pocos”, puntualiza el análisis denominado Radiografía del Plan B: la Reforma Electoral de 2023 a examen.

En respuesta el presidente López Obrador señaló que durante el periodo neoliberal el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM participó en la modificación de la Constitución para saquear al país mediante la entrega de bienes de la Nación al extranjero.

Arremetió además contra su silencio frente a la privatización de la educación, la Seguridad Social y la salud, el caso Ayotzinapa y el incendio de la Guardería ABC.

Ninguno de ellos (se ha manifestado). Todos vienen del mismo régimen, ahí se van a refugiar o de ahí salen. Entonces qué sorprendente puede ser que ellos hablen de que se afecta el proceso electoral”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital