Minuto a Minuto

Deportes Video: ‘Hormiga’ González concreta su primer doblete con el Olympiacos
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran actuación en el triunfo del Olympiacos ante el Volos, dentro de la Copa de Grecia
Nacional Aurelio Nuño advierte una “debacle educativa” en México tras resultados de la prueba PISA 2025
El extitular de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, analizó los resultados de México en la prueba PISA 2025
Internacional Trump afirma que EE.UU. usará “todo su poder” para impedir otro ataque como el 11S
Trump advirtió que EE.UU. usará todo su poder para evitar que un ataque como el 11S vuelva a ocurrir
Nacional Atacan a personal de la SSPC en Culiacán, Sinaloa; hay cuatro detenidos
Garcia Harfich confirmó el ataque armado contra elementos del Servicio de Protección Federal de la SSPC en Culiacán, Sinaloa
Deportes Mundial Femenil Sub 20: México cae ante Polonia y complica su pase a la siguiente ronda
La Selección de México complicó sus aspiraciones de avanzar en el Mundial Femenil Sub 20 al perder contra la local Polonia
Suben de 17 a 124 las peticiones de protección a candidatos en Guanajuato
Un agente de servicios periciales recorre el lugar donde fue asesinada la candidata a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Foto de EFE/ Luis Ramírez

Las solicitudes de seguridad por parte de candidatos en Guanajuato aumentaron casi 10 veces en tan solo una semana, tras del asesinato de la abanderada de Morena a la Alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.

Hasta el 1 de abril, día en que ocurrió el homicidio, 17 candidatos a cargos de elección popular en dicha entidad habían solicitado seguridad a las autoridades electorales. Para el lunes 8 de abril, ya se habían recibido 124 solicitudes.

Lo anterior fue detallado por Jaime Juárez Jasso, quien es vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato.

De estas solicitudes, hay alrededor de 30 peticiones de cargos federales, mientras que las demás corresponden al ámbito local.

Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, fue asesinada a balazos el pasado lunes 1 de abril por la tarde tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.

El homicidio de Gaytán Gutiérrez es uno de los asesinatos electorales de mayor perfil hasta ahora en México, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.

Tras el homicidio de Gisela Gaytán, Morena pidió protección federal para 40 candidatos locales en Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.

México tendrá los comicios más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, nueve gobiernos estatales, los 128 senadores y los 500 diputados.

Con información de A.M. de León