Minuto a Minuto

Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Sube 152 por ciento el robo hormiga en 2017
Foto de Internet

Si bien por sus propias características la población suele ver el robo hormiga como algo pequeño o sin importancia, su costo total en México alcanzó 160 mil millones de pesos en 2017, de acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). La cifra representa un incremento del 15 por ciento respecto al 2016.

Al respecto, la ANTAD indicó que los estados que presentan el mayor nivel de robo hormiga son el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Puebla. Mientras tanto, entre enero y julio de 2017, el farderismo (robar artículos de las tiendas ocultos entre la ropa), aumentó 35 por ciento en comparación con 2016. Esto se traduce en alrededor de 10 mil robos más en ese periodo.

Sube 152 por ciento el robo hormiga en 2017 - robo-hormiga-y-farderismo
Foto de Internet

Explicó que en la mayoría de los casos este tipo de robos no están motivados por el hambre o la necesidad, sino que tienen la intención de revender los artículos robados. Lo anterior explicaría el incremento de hasta el 40 por ciento en el robo hormiga cerca de fechas como Día de Reyes, del Niño, 10 de Mayo o Navidad.

“Se piensa que tomar algo pequeño no te llevara a la cárcel, es una percepción que debe cambiar. Así sea un objeto de un peso, es robo, no es una travesura ni una aventura para sentir adrenalina, sino que es un delito y hay que perseguirlo”, argumentó Karina Soriano, abogada de la empresa Alto México.

Señaló que tomando en cuenta el periodo de 2013 a 2017 el robo hormiga subió 152 por ciento. Para darse una idea de lo que representa, el número de denuncias pasó de 4 mil 900 a 12 mil 350 en solo cuatro años.

En cuanto al modus operandi de los delincuentes, Alto México explicó que existen al menos cinco tipos de ellos. El primero —que representa casi el 50 por ciento de los ladrones— es el que toma cosas que puede esconder fácilmente y que emplean chantaje emocional o técnicas de manipulación para evitar el castigo.

Sube 152 por ciento el robo hormiga en 2017 - robo-hormiga-farderismo-perdidas
Foto de Internet

Otro 15 por ciento lo hace por impulso. Estas personas no planean el robo y no lo hacen por el valor del producto. Además, su detención les representa un proceso traumático por los sentimientos de culpa y vergüenza.

Un 15 por ciento más lo hace como un reto personal o como parte de un grupo. En este caso es poco probable que reincidan, mientras que un 12 por ciento son criminales en los que el robo hormiga es su estilo de vida. Finalmente, un 3 por ciento lo hace por problemas emocionales, y en algunos casos incluso sin darse cuenta de que cometen un ilícito.

Finalmente, los expertos consideran que parte del problema se trata de que no es un delito que amerita prisión y que comúnmente se soluciona pagando el valor del producto. Asimismo, es visto como una travesura  y justificado al estilo Robín Hood, en el cual se cree se les roba a los ricos para dárselo a los pobres, cuando no es así.

Con información de El Universal