Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banxico recorta un cuarto de punto la tasa de interés; la deja en 6.5 %
El Banco de México(Banxico) anunció una reducción de 25 puntos base en la tasa de interés interbancaria a un día este 7 de mayo de 2026
Nacional Canciller Roberto Velasco se reúne con el nuncio apostólico Spiteri para fortalecer cooperación con la Santa Sede
El canciller Roberto Velasco y el nuncio apostólico Joseph Spiteri conversaron sobre visitas de alto nivel para fortalecer los vínculos bilaterales
Nacional Sheinbaum desconoce si Adán Augusto López figura en caso de huachicol fiscal
Sheinbaum dijo que toca a la FGR aclarar si Adán Augusto López figura en la orden de aprehensión contra el contralmirante Farías por huachicol fiscal
Deportes Selección Mexicana: Convocados llegaron a tiempo y terminó la crisis
La Selección mexicana dio inició poco antes de las 20:00 h del miércoles 6 de mayo con la concentración previa al Mundial 2026
Internacional Radar Latam 360 comparte las 8 noticias más importantes hoy jueves 7 de mayo de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este jueves 7 de mayo de 2026
STC Metro solicitará 22 mil mdp para infraestructura
Foto de internet

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) confirmó que se solicitará un crédito por 22 mil millones de pesos para los próximos tres años, que servirán para mejorar la infraestructura.

Jorge Gaviño agregó que para el apalancamiento para este crédito se utilizarán los recursos del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro.

“Tenemos anualmente un presupuesto de inversión y gasto corriente de 16 mil 500 pesos más los ingresos propios, recursos que son para operación y nunca se ha tenido tanto recurso como el que se va a meter en los próximos tres años”, dijo.

STC Metro solicitará 22 mil mdp para infraestructura - jorge-gaviño-en-entrevista
Jorge Gaviño, director del STC Metro. Foto de El Universal.

La inversión servirá para mantenimiento de los trenes, túneles, estaciones y vías férreas, detalló.

“Vamos a comprar 15 nuevos trenes, refacciones y estamos contratando mantenimiento mayor para otros, de tal manera que en tres años tengamos arreglado 85 por ciento. Actualmente tenemos 390, funcionan diarios 270; tenemos problemas con varios trenes”, dijo.

Recordó que el compromiso del gobierno local es que al final de la administración se tendrá 85 por ciento del total de los trenes rehabilitados, así como alinear las vías y arreglar todos los túneles del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Puntualizó que para la contratación del crédito se analizan las opciones vía Banobras y las Agencias Francesa de Desarrollo, entre otros.

STC Metro solicitará 22 mil mdp para infraestructura - recorrido_linea_12_metro-1
Foto de internet

Gabiño Ruiz afirmó que las obras se realizarán ante el rezago que se ha registrado desde hace 20 años en la materia, sin embargo, aclaró que no existe ningún riesgo en las operaciones.

Adelantó que en los próximos días, lanzarán nuevamente la licitación para el mantenimiento de los trenes de la Línea 2 que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, sin embargo, subrayó, ésta será restringida.

Sobre la construcción de la línea que conectará con el nuevo aeropuerto, mencionó que siguen revisando con la Secretaría de Transportes para conocer más detalles del proyecto.

Redacción