Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a joven en la Miguel Hidalgo; tocaron su puerta y le dispararon
Un joven fue asesinado tras abrir la puerta de su casa, en la alcaldía Miguel Hidalgo
Internacional Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el papa León XIV recordó a los periodistas y reporteros víctimas de las guerras y la violencia
Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
SSPC exhibe a tres magistrados y una jueza por favorecer al hijo del ‘Marro’
Foto de Especial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhibió este martes a tres magistrados y una jueza por ordenar el cambio de medidas cautelares de Luis Antonio “N”, alias El Monedas e hijo del líder criminal José Antonio Yépez Ortiz El Marro, y otros dos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, Giovanny “N” y Cristian “N”, quienes habían sido detenidos en enero pasado durante un operativo.

El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, argumentó en la sección Cero Impunidad del cambio de medidas cautelares a los tres presuntos delincuentes.

Se apuntó que el pasado 17 de junio, los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 22 Circuito, con sede en Querétaro, ordenaron por unanimidad de votos conceder El Monedas y sus dos cómplices una suspensión definitiva para dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa impuesta en enero pasado.

Los magistrados fueron Carlos Martínez Hernández, Hans López Muñoz y Eustacio Salinas Wolberg, quienes ordenaron a la jueza de control imponer otras medidas cautelares, pudiendo ser incluso la prisión preventiva justificada.

En cumplimiento a esta resolución, la juez de Distrito María Castañeda Guillén, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, celebró la audiencia el 18 de junio, donde impuso como medidas cautelares la presentación periódica y una multa económica.

Además, se ordenó a El Monedas no acercarse a los policías que lo detuvieron y no salir del país.

La SSPC indicó que la jueza en su resolución  que Luis Antonio “N” sea hijo de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La juzgadora ordenó a la directora del Cefereso 12 de Guanajuato dar cumplimiento a la resolución en un lapso de 24 horas.

Al no dar cumplimiento a esta resolución, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno tardaron 48 horas en ver si los tres presuntos delincuentes tenían otros procesos judiciales pendientes, se le impusieron tres multas a la directora del Ceresa 12 de Guanajuato: de 200, 400 y 600 Unidades de Medida y Actualización (UMAS)

Con información de López-Dóriga Digital