Minuto a Minuto

Nacional Perfil: Roberto Velasco, nuevo secretario de Relaciones Exteriores
Roberto Velasco cuenta con una amplia trayectoria dentro de la SRE, a donde ingresó en 2018
Nacional Transportistas y agricultores convocan a paro nacional, ¿qué día?
Transportistas y agricultores anunciaron un paro nacional que contempla bloqueos en los principales accesos a la CDMX
Economía y Finanzas Sheinbaum busca segundo acuerdo con gasolineros para disminuir precio del diésel
La presidenta Sheinbaum detalló qu se busca un segundo acuerdo con gasolineros para disminuir aún más el precio del diésel
Internacional Trump podría enfrentar nueva demanda por el asalto al Capitolio
Un juez determinó que el discurso de Trump previo al asalto al Capitolio no estaría amparado por la libertad de expresión recogida en la Primera Enmienda
Internacional Inicia la Pascua o Pésaj para el pueblo judío con el constante sonido de sirenas en el centro de Israel
Durante el Pésaj se conmemora la historia del éxodo y fin de la esclavitud del pueblo judío en Egipto
SSP Veracruz asegura que sí daba protección a periodista asesinado
Foto de Facebook

La noche del viernes fue asesinado en Veracruz el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero del periódico El Gráfico de Xalapa.  Se trata del séptimo homicidio de periodistas en lo que va del año y el número 11 del actual sexenio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:15 h del 2 de agosto, cuando la comandancia del municipio de Actopan fue informada de una persona baleada en la localidad de La Bocanita.

Al lugar acudieron policías municipales, quienes encontraron ya muerto a un hombre, identificado rápidamente como el periodista Jorge Ruiz, el cual debía contar con medidas de protección especial por parte de las autoridades.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, recordó que el domicilio del periodista había sido atacado en varias ocasiones tras denunciar actos de corrupción por parte del alcalde Paulo Domínguez Sánchez, quien presuntamente desvió recursos públicos para evitar que su hijo pisara la cárcel.

Añadió que el gobierno del estado, con apoyo de la Federación, ya trabaja en la investigación del caso. “Vamos a dar con los responsables, aquí no va a haber impunidad”, prometió.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que las medidas de protección en favor de Jorge Celestino Ruiz Vázquez fueron implementadas en tiempo y forma, de acuerdo con los requerimientos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión.

Así respondió la corporación a lo dado a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado, este sábado, donde anuncia que “investigará por qué no se daba cumplimiento a las medidas de protección de la víctima y su familia, las cuales se encontraban vigentes”.

Para ampliar la información del caso a la opinión pública, la SSP Veracruz reportó que acató lo requerido en el oficio girado por el fiscal especializado el pasado 24 de abril de 2019, en alcance a los oficios 384/2018 (con fecha 24 de octubre de 2018) y 450/2018 (con fecha 04 de diciembre de 2018), en lo relativo a las medidas de protección para Jorge Celestino y seguir brindando vigilancia tanto al periodista como a sus familiares durante seis meses más.

A fin de acreditar el cumplimiento de tales medidas se presentaron los informes requeridos como evidencia gráfica de los rondines; además de la bitácora de visitas con la firma del agraviado. Asimismo, se designó a los elementos policiales en los términos descritos por la autoridad que las solicitó.

Con información de Milenio y Notimex