Minuto a Minuto

Nacional El desastre de Rocha
Ayer por la mañana, la presidenta calificó el regreso de personal e imprudente, y que tampoco le había avisado, que no había hablado con él ni hablará
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
SSC y PGJ trabajan en detención de exesposo de Abril Pérez
Foto de internet

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) trabajan en conjunto para detener a los autores materiales y a la expareja de Abril Pérez, víctima de feminicidio.

En conferencia de prensa, explicó que las investigaciones están en proceso y que todos los días hay informes al respecto, aunque “no quisiéramos decir mucho más, pero está muy atenta la Policía de Investigación”.

En ese sentido, calificó de histórico y esperanzador el discurso del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en el que menciona que los jueces tienen que evaluar el contexto en el que se dan estas circunstancias.

Recordó que en el caso de Abril Pérez, el exesposo cambió ocho veces de abogado y por esto el juez le dio oportunidad de no asistir a declarar cuando ella denunció temer por su vida, tras ser golpeada con un bat y amenazada con un bisturí por su expareja sentimental.

“Sabiendo cómo está el tema, toda la problemática que estuvo asociada, lo cuestionado que fue que -el juez– le permitiera seguir su condena fuera de prisión y aún así le permiten que siga cambiando abogados”, dijo.

También destacó la importancia del compromiso de Zaldívar Lelo de Larrea de acabar con la corrupción y el nepotismo, así como hacer de la Corte un lugar de justicia para todos, pobres y ricos.

“Mencionó algo muy importante, que es esto de lo que nosotros hemos hablado, que es que el juez no solamente tiene que guiarse por puntos aislados, sino por el contexto y lo que pasó en el caso, tanto de Peralvillo, de Tepito, como de Abril”, expuso.

Recalcó que, si bien en el tema de la seguridad y justicia en la ciudad compete al Ejecutivo, a la fiscalía capitalina, que tendrá más autonomía a partir de su operación el próximo 10 enero, al Poder Legislativo en la aprobación del leyes en la materia, el Poder Judicial tiene una responsabilidad muy grande.

Con información de Notimex