Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h
SSalud asegura que “no existe riesgo de contagio” tras primera muerte humana por gripe aviar
De acuerdo con la información oficial, la víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus que ha sido reportado en aves de corral en México. Imagen de archivo. EFE/Miguel Sierra

La Secretaría de Salud (SSa) federal informó este miércoles que “no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de gripe aviar de baja patogenicidad AH5N2 en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección”.

Así lo indicó la secretaría mexicana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportara la primera muerte por gripe aviar AH5N2 en el mundo, que se habría detectado en un laboratorio en México.

De acuerdo con la información oficial, la víctima sería un hombre de 59 años que falleció el pasado 24 de abril y se desconoce la fuente de exposición al virus que ha sido reportado en aves de corral.

“Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de la infección del virus de influenza AH5N2 reportado a nivel global, y la primera infección del virus AH5 reportada en una persona en México“, advirtió la OMS en su sitio web.

En un comunicado conjunto, la dependencia junto con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicaron que “el caso se registró en un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México“.

El 24 de abril buscó atención médica e ingresó al Instituto Nacional de Enfermedades RespiratoriasIsmael Cosío Villegas‘ (INER), donde “falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento”, apuntó la nota.

Precisó, además, que la muestra del paciente “resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía”.

La muestra, dijeron, fue inicialmente estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER y fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo AH5N2.

“Es importante destacar que, durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas”, destacó el comunicado.

Se apuntó que la SSa llevó a cabo la búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral y realizó un análisis de información para la identificación de cambios en las tendencias del comportamiento de las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y Estado de México.

También hubo comunicación internacional y operación de acuerdos internacionales como el Plan de América del Norte para Influenza Animal y Pandémica (Napahpi, en inglés).

La Semarnat, por su parte, llevó a cabo recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico y la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A(H5N2), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y se estableció un seguimiento permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.

Mientras que la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) implementó la vigilancia epidemiológica activa en traspatios de la zona, a fin de identificar algún eventual caso en aves, y que éste pudiera estar relacionado con el caso humano.

Salud de México remarcó que “la OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo”, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.

Con información de EFE