Minuto a Minuto

Deportes Video: Messi interrumpe transmisión de TUDN previo a la semifinal ante Inglaterra
Messi interrumpió una transmisión de TUDN para saludar a Carlos Puyol y Juan Pablo Sorón, previo a la semifinal del Mundial
Economía y Finanzas Sector terciario en México pide “cabeza fría” ante presiones de EE.UU. por T-MEC
Concanaco activará sus redes de dueños de negocios, importadores, exportadores y prestadores de servicios en Estados Unidos y Canadá
Deportes Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpen la ceremonia de himnos previo a la semifinal del Mundial
Aficionados de Inglaterra y Argentina interrumpieron las himnos nacionales previo a la semifinal del Mundial 2026
Nacional “No fue perdón, sino una reconciliación por mi niño”, aclara esposa de exdirector de Pemex
Analiza cómo podría darse un acercamiento, pues la Fiscalía solicitó que Rodríguez tenga prohibido aproximarse tanto a ella como al niño
Deportes Francia: 533 detenidos por la fiesta del 14 de julio y la semifinal del Mundial
El Ministerio del Interior de Francia detalló las incidencias por la fiesta del 14 de julio y las semifinales del Mundial 2026
SSa despliega brigadas contra sarampión en Chihuahua tras más de tres mil casos
Foto: Unsplash

La Secretaría de Salud (SSa) activó una jornada intensiva de vacunación contra el sarampión en el estado de Chihuahua, el cual registra más de 3 mil 400 casos confirmados.

En un comunicado, la SSa informó que la entidad “concentra el 95% de los casos a nivel nacional”, por lo que, en coordinación con el Gobierno estatal, desplegará 79 brigadas del 16 al 31 de julio.

Asimismo, informó que se tiene el objetivo de atender principalmente a niños y niñas de 6 meses a 9 años, así como adolescentes y personas de hasta 49 años que no tengan completos sus esquemas de vacunación o que tampoco cuenten con uno.

El documento detalló que los 79 equipos de las brigadas estarán integrados por 169 personas vacunadoras, quienes realizarán barridos casa por casa en la capital del estado, así como en las localidades de Cuauhtémoc, Bachíniva, Carichí, Juárez, Delicias y Parral.

Leer también: Abaten a cuatro criminales en Cadereyta, Nuevo León

La SSa precisó que también se contará con brigadas epidemiológicas, las cuales estarán integradas por 32 especialistas que serán responsables de “la vigilancia activa y detección de casos en comunidades con alta movilidad o riesgo de transmisión”.

Otros estados del norte de México afectados por la enfermedad son Sonora con 83 casos, Coahuila con 39, Durango con 19, y a la lista se suma Zacatecas que registra 21.

Además, se contabilizan nueve defunciones por sarampión en Chihuahua y una en Sonora.

La situación ocurre durante el brote de sarampión en Estados Unidos, país que ha registrado mil 288 casos de sarampión en lo que va de 2025, lo que supone la cifra más alta de contagios en el país en 33 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Con información de EFE.