SRE cesa al escritor Jorge F. Hernández por “comportamientos poco dignos”

SRE cesa al escritor Jorge F. Hernández por “comportamientos poco dignos” - Jorge F. Hernández
Jorge F. Hernández. Foto de @FJorgeFHdz

El escritor Jorge F. Hernández fue cesado como agregado cultural de la SRE por "comportamientos poco dignos" contra la embajadora de México en España

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cesó al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de México en la Embajada de España por “comportamientos poco dignos”.

El doctor Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, detalló en un comunicado que en fechas recientes el escritor incurrió en una conducta poco institucional para representar al país en España.

 

Por ello, se solicitó la cancelación del contrato que además de agregado cultural le daba la Dirección del Instituto de Cultura México en España.

Dejando de lado los “comportamientos poco dignos” el Dr. Márquez reconoció que el trabajo y aportaciones del escritor Jorge F. Hernández fueron muy importantes.

Resaltó también su obra literaria y prestigio como gestor cultural tanto en México como España.

Tras ser cesado el escritor agradeció a sus colaboradores del Instituto Cultural de México y España y a la Biblioteca Octavio Paz.

 

Aunque ninguna de las partes abundó sobre el problema se especuló que el despido de Hernández fue a consecuencia de los pronunciamientos que realizó contra la afirmación de Marx Arriaga de que “leer por goce es un acto de consumo capitalista“.

En una columna de opinión para Milenio y una entrevista radiofónica el escritor Jorge Hernández defendió la lectura por placer y en tono irónico afirmó que si leer por goce es un acto capitalista él es “estúpidamente rico” y “capitalista de grandes vuelos” por haber adquirido y leído alrededor de 24 mil libros.

Ante los cuestionamientos Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, precisó que los comportamientos poco dignos de Jorge F. Hernández ocurrieron durante una reunión en la Ciudad de México.

Márquez aseguró que Hernández “se refirió en términos muy ofensivos y misóginos” a María Carmen Oñate Muñoz, embajadora de  México en España.

 

La versión del funcionario de la Cancillería fue considerada como mentira por parte del escritor.

 

Con información de López-Dóriga Digital

agregado culturalespañaJorge F. Hernándezsre
Menú de accesibilidad